México

El metro, un sistema de transporte amado y odiado por igual

Columna vertebral del transporte en la ciudad de México

Por Alejandro Barragán

Metro de la ciudad de México

Traslada aproximadamente a 160 millones de usuarios al día a lo largo de 12 líneas, es utilizado fundamentalmente por las clases media y baja de la capital del país y sus alrededores con el objetivo de trasladarse a sus lugares de trabajo, estudio o esparcimiento, es el metro de la ciudad de México.

Llega a prácticamente toda la ciudad sin estar exento de actividades culturales en el interior de sus instalaciones, sin embargo, también es escenario de enormes concentraciones humanas así como de comercio informal, músicos improvisados, mendigos, y explotación infantil. Los usuarios lo amamos y lo odiamos por igual.

Recientemente la tarifa aumentó de tres a cinco pesos. Las autoridades del Sistema Colectivo Metro justificaron el aumento con el compromiso de mantenimiento a profundidad de los trenes, modernización del uso de torniquetes, adquisición de 45 trenes nuevos, reparación de trenes averiados, así como el fortalecimiento de la vigilancia en las instalaciones.

Sin embargo, más allá de los compromisos anteriores se realizó una encuesta para consultar a los usuarios su opinión respecto al aumento. Además se dijo que el metro de la ciudad de México es uno de los más económicos del mundo aun con dicho aumento.

Una encuesta inadvertida

La encuesta, realizada por Grupo Mitofsky, constó de dos mil 400 entrevistas en 72 estaciones de las 12 líneas del metro de manera simultánea los días viernes 29 y sábado 30 de noviembre de 2013, así como el lunes 2 de diciembre del mismo año. Según los resultados de la muestra, el 56.2 por ciento de los encuestados estuvieron de acuerdo con el aumento a cambio de las mejoras en el servicio además de la promesa de no aumentar nuevamente la tarifa durante el sexenio.

Al hacerse públicos los resultados del sondeo hubo largas filas de usuarios para adquirir los últimos boletos a precio de tres pesos previo a la entrada en vigor de la nueva tarifa. Además diversos grupos ciudadanos organizados saltaron los torniquetes a manera de protesta contra el aumento. El descontento fue general.

No pocos usuarios manifestaron no haber sido encuestados, no haber visto al personal realizando sondeos en las instalaciones del metro, así como no conocer a ninguna persona encuestada.

Lo anterior puso en tela de juicio la veracidad de la encuesta así como la selección del público encuestado, se generalizó la sospecha por parte de los usuarios, acerca de la realización de una encuesta cuyo objetivo fue el de legitimar el aumento sin expresar realmente el punto de vista del usuario común.

Entre los más económicos del mundo

El boleto de metro en Madrid, España, varía entre uno y cuatro euros, es decir 17 y 68 pesos mexicanos, no se puede viajar por toda la línea, transbordar en alguna estación tiene costo extra. En Berlín, Alemania, el costo del boleto del metro es de 3.20 euros, unos 54 pesos mexicanos, para usar toda la línea por 120 minutos sin límite de transbordes, también se pueden adquirir boletos, cuyo costo varía dependiendo la zona, para usar el metro por día, mes o un año. El promedio del costo del boleto para usar el metro todo un día en Berlín es de seis euros, 102 pesos mexicanos.

Las tarifas anteriores comparadas con el costo de cinco pesos mexicanos, 28 centavos de euro, son elevadísimas, sin embargo, no se ha considerado el poder adquisitivo en dichos países.

Veamos:

En Madrid el salario mínimo referido a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos o eventuales, es de 21 euros diarios, es decir 357 pesos mexicanos, mientras que en Berlín el salario mínimo depende de la actividad realizada siendo éste en promedio de ocho euros por hora de trabajo, es decir, 136 pesos por hora.

En México el salario mínimo fijado para 2014 es de 67.29 pesos diarios con un 3.9 por ciento de aumento respecto al año 2013.

Tres meseros

Un breve ejercicio hipotético ayudará a ejemplificar el costo de viajar en metro en estas tres ciudades del mundo. Tres meseros, uno madrileño, otro berlinés y uno más mexicano utilizan el metro, sin transbordar, para desplazarse de su lugar de trabajo a su casa, los tres ganan el salario mínimo de su respectivo país y vuelven a casa después de un día sin propinas.

Luis, nuestro mesero español, lleva en la bolsa 21 euros como ganancia del día menos ocho euros del boleto más caro del metro de Madrid, vuelve a casa con 13 euros, es decir, 221 pesos.

Edmund, el mesero de Berlín, trabajó cuatro horas lo cual le dejó una ganancia de 32 euros, menos 6.40 euros de dos boletos del metro, lo dejan con 25.60 euros en los bolsillos, es decir, 435.20 pesos.

Finalmente Enrique, el mesero mexicano, vuelve a casa con 67.29 pesos, producto de su día de trabajo, menos diez pesos de dos boletos del metro, le dejan 57.29 pesos en la bolsa.

Lo anterior nos obliga a considerar diversos factores al momento de comparar precios con otras naciones, por ejemplo, el costo promedio de vida, las oportunidades laborales, salarios mínimos o el nivel de desempleo y pobreza de cada nación.

Después del aumento

El servicio del metro no ha cambiado de manera significativa con el aumento del costo del boleto, por el contrario, recientemente se han detectado fallas de construcción así como operativas en la nueva línea 12 lo cual ha orillado al cierre indefinido de la mitad de la línea.

Ni en Berlín ni en Madrid está permitida la venta de productos en los vagones del metro, mientras en México los llamados “vagoneros” hacen insoportable cualquier travesía sin que las autoridades puedan o quieran hacer algo al respecto. El arriba firmante es testigo de ello todos los días.

Finalmente agradezco a mis amigos Karla y Esteban, viven en Europa, quienes gentilmente respondieron a mis preguntas sobre el metro de Berlín y Madrid.

Revista Protocolo

Propaganda de una mujer indígena pidiendo limosna
Un anciano recita versos por alguna moneda
Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS