México

El Sargamóvil

Desarrolla IPN vehículo eléctrico sustentable para la limpieza del sargazo que tendrá la capacidad de limpiar 60 kilómetros lineales de playa

Revista Protocolo

Para aportar una solución integral a la presencia masiva del sargazo en el Caribe mexicano, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñan un Vehículo Eléctrico Sustentable Sargacero, denominado Iktan, que tendrá la capacidad de recolectar tonelada y media en tres horas durante un recorrido de 60 kilómetros lineales de playa.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, la llegada de la macroalga provocó afectaciones a 19 playas del estado de Quintana Roo. La Secretaría de Marina (Semar), por medio del Plan General de Atención al Sargazo, recolectó poco más de 57 mil toneladas de esta planta acuática en dicha entidad entre mayo y julio de 2019.

El equipo de estudiantes politécnicos explicó que el automóvil será compacto, ecológico y ligero. Además, cuenta con bandas transportadoras que depositan la planta acuática en un contenedor intercambiable, sin causar erosión del mar de playa.

“Es una iniciativa por un proyecto integral contra el sargazo, se trata de un vehículo eléctrico y sustentable para la recolección y tratamiento de la macroalga, que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos con una vida útil de diez años y que resistirá condiciones climatológicas adversas que se presenten en la región”, informó José Antonio Garfias González, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas.

Agregó que en el corto plazo, la innovación dará solución integral a la limpieza de las playas mexicanas, ya que el sargazo libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, que provocan la pérdida de diversidad biológica, así como efectos negativos sobre la actividad turística.

El egresado politécnico puntualizó que Iktan (que en lengua maya significa ingenioso) “será un automóvil compacto con rodillos y bandas transportadoras para recolectar hasta tonelada y media de alga, la cual se depositará en una caja volumétrica intercambiable”.

El vehículo alcanzará una velocidad de 20 kilómetros por hora, funcionará con dos motores eléctricos tipo Hub Bushless, cada uno con capacidad de seis kilovatios, frenos de disco, llantas o tracción en las seis ruedas (motor in Wheel), así como un tándem de baterías de 12 voltios para alimentar los motores.

Garfias González detalló que el prototipo se construirá con material reciclable. En el chasis utilizarán pet recubierto para soportar las condiciones de temperatura y humedad de la región; mientras que el mecanismo será electrónico.

Precisó que algunos de los beneficios de Iktan serán cero emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, no hará ruido, el empleo de materiales reciclables y componentes electrónicos eficientes. Además tendrá un peso máximo de 500 kilogramos para evitar el aplanamiento de las playas.

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