México

Enfermeros rojos

Cruz Roja Mexicana contará con estudios de Licenciatura en Enfermería en 20 planteles distribuidos en 18 estados del país

Revista Protocolo

Con el objetivo de formar profesionales en enfermería para el cuidado de la salud y atención a pacientes, Cruz Roja Mexicana contará con estudios de licenciatura para ejercer la carrera de enfermería en 18 estados del país.

La Coordinación Nacional de Escuelas de Enfermería de Cruz Roja Mexicana ha desarrollado un Plan de Estudios 2020 teórico-práctico para la Licenciatura en Enfermería que permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para valorar los factores físicos, sociales y psicológicos de un paciente ante cualquier padecimiento.

En las instalaciones de Cruz Roja Ciudad de México, durante una reunión nacional, con las directoras de las diferentes escuelas de enfermería de Cruz Roja Mexicana en el país, la coordinadora nacional, Pilar Servitje de Mariscal, mencionó que Cruz Roja Mexicana está comprometida en formar personal sanitario para atender las necesidades del país en las áreas de enfermería y de acciones humanitarias.

“El Modelo Educativo que se implementará en la comunidad escolar formará a profesionales en enfermería bajo un marco de calidad, humanismo e innovación educativa. Los egresados podrán desarrollarse profesionalmente de forma exitosa y contribuir con la misión de la Cruz Roja Mexicana”, dijo.

Dentro del programa académico de la Licenciatura en Enfermería se enseñarán materias como Anatomía y Fisiología para que los aspirantes conozcan a detalle aspectos básicos de la estructura ósea y muscular de los seres humanos para mejorar la comprensión del funcionamiento del cuerpo. Además, se impartirán las asignaturas de Farmacología, Nutrición, Geriatría, Epidemiología, Tecnología Biomédica, Salud Ocupacional, Psicología Evolutiva, y Sociología de la Salud, entre otras.

Cruz Roja Mexicana cuenta con más de 20 años de incursionar en la educación técnica de enfermería, tiene 20 planteles distribuidos en 18 estados del país con una matrícula superior a mil 500 estudiantes y con una suma acumulada de diez mil egresados.

De acuerdo con el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos de Enfermería de la Secretaría de Salud, en 2018, hay más de 300 mil enfermeras y enfermeros registrados en los sistemas de salud nacional. Por cada mil habitantes en México solo hay dos enfermeras, cifra inferior a cuatro enfermeras que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Ante estas cifras, está la necesidad de contar con más y mejor formación del personal de enfermería, tan solo en 2019 únicamente el 38 por ciento de las instituciones cuenta con estudios de Licenciatura en Enfermería, datos que marcan una mejor tendencia a la profesionalización de esta carrera.

Los enfermeros tienen alta demanda en la atención médica en todo el país especialmente en hospitales privados y públicos, clínicas especializadas para el cuidado de personas adultas o enfermas, como asilos o instituciones de salubridad.

De acuerdo con el Servicio Nacional del Empleo, los profesionales en enfermería son la octava profesión con mayor número de personas empleadas. Se destacan por desempeñarse en los sectores industriales, educativos y sociales e incluso como docentes e investigadores.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo