México

Exponen misión consular de México en Nueva York, Austin y Hong Kong

Velar por los intereses de connacionales, principal tarea de consulados mexicanos

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Alicia Buenrostro Massieu, cónsul de México en Hong Kong;
Sandra Fuentes Berain, cónsul de México en Nueva York,
y Rosalba Ojeda y Cárdenas, cónsul de México en Austin, Texas

Con el objetivo de dar a conocer la línea de trabajo del consulado mexicano en materia de política exterior y las acciones a realizar en 2014 las cónsules de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain; Austin, Texas, Rosalba Ojeda y Cárdenas; así como en Hong Kong, Alicia Buenrostro Massieu, invitaron a una rueda de prensa en el marco de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México. El acto se realizó el pasado 10 de enero en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sandra Fuentes Berain consideró la reunión como una buena oportunidad para los cónsules de conocer la línea de trabajo de la cancillería mexicana y la así del presidente de la República respecto a política exterior. Sobre su reciente toma de posesión como cónsul de México en Nueva York, apuntó que dicho consulado es uno de los más importantes por el número de connacionales en dicha región.

Destacó la existencia de un gran número de población inmigrante en estado vulnerable; sin embargo, hizo hincapié en la existencia de mexicanos insertados en sitios muy importantes dentro de los mercados financiero, turístico, hospitalarios, así como en telecomunicaciones.

La cónsul señaló que hasta el día de hoy no se han recibido solicitudes de apoyo para mexicanos a causa de la situación climatológica en Nueva York.

Por su parte Alicia Buenrostro Massieu señaló que la relación con Hong Kong representa una realidad que favorece a México como plataforma para modernización de pequeñas y medianas empresas a través de convenios establecidos con ayuda del Instituto Nacional del Emprendedor, acuerdos mediante los cuales las empresas seleccionadas tendrán la posibilidad de pasar un periodo de incubación en Hong Kong donde serán capacitadas y fortalecidas para competir en el ámbito internacional.

Destacó la importancia del programa Working Hollidays que consiste en abrir espacios en empresas de aquella región asiática para que jóvenes mexicanos puedan ir a trabajar en los periodos vacacionales.

Rosalba Ojeda y Cárdenas señaló que Austin es la región estadounidense con la que México establece mayores intercambios comerciales. Señaló la magnitud de la comunidad mexicana destacando la existencia de ocho mil estudiantes mexicanos matriculados en la Universidad de Texas.

Declaró que la razón de ser de los consulados en Estados Unidos es velar por los intereses de los mexicanos en aquel país.

Respecto al caso de Edgar Tamayo, mexicano sentenciado a muerte en el estado de Texas, la cónsul insistió en que el reo no tuvo asistencia consular por lo cual la Corte Internacional de Justicia recomendó revocar el fallo condenatorio. Desgraciadamente el gobernador de Texas se negó ofrecer el indulto y la sentencia está prevista para ejecutarse el próximo 22 de enero.

Las cónsules de Nueva York y Austin destacaron los apoyos brindados a los llamados Dreamers, indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que podrían, potencialmente, beneficiarse de la aprobación de la ley denominada Dream Act.

Los apoyos están enfocados a la parte educativa y legal que ayudará a esta población para la acreditación de un examen. En caso de ser aprobada la ley los acreditados podrían adquirir una residencia temporal para obtener posteriormente una green card permanente y, eventualmente, la ciudadanía estadounidense.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS