México

Financia iniciativa privada a emprendedores tecnológicos e innovadores

El esquema es apoyado por Coparmex para crear productos de alto valor agregado

El financiamiento colectivo es una forma de innovación que bien puede tener como fundamento “ayúdate que yo te ayudaré”. Se trata de una nueva forma de impulso económico que coloca en la palestra a quien tenga una idea sólida que aspire a culminar en la creación de una empresa o proyecto.

Este nuevo modelo de negocio ha ido creciendo en popularidad en México, al grado que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lo considera un tema de actualidad que debe ser conocido por más gente y lo ha incorporado a su serie de actividades en el Fórum Innovación, que se realizará 13 y 14 de noviembre de 2012 en la ciudad de México.

Una de las empresas participantes de la mesa de diálogo sobre financiamiento colectivo es idea.me, una plataforma de negocio en cuya página se pueden colocar ideas o proyectos que requieren impulso económico mediante colaboraciones o donaciones para su puesta en marcha.

“En principio te pones una meta, por ejemplo, al crear un proyecto tecnológico o restaurant franquicia se necesitan 100 mil pesos para remodelación; entonces preparas un video donde hablas de esta idea, tu experiencia en la materia, otros proyectos en los que has trabajado y se coloca en idea.me para que puedas ser visto por quienes se interesen en ayudarte”, señala en entrevista Ignacio López Torres, manager de idea.me México.

Esta plataforma recibe productos, iniciativas, ideas o proyectos de prácticamente cualquier rubro para que puedan ser evaluados; quien se interesa en brindar apoyo económico se pone en contacto con el creador y entre ambos establecen la cantidad y forma de pago.

Ahora bien, el emprendedor determina una forma de recompensa, es decir, el donador no recibirá el dinero de su aporte cuando el proyecto ya sea una realidad, si no se le compensará de alguna forma, por ejemplo, siguiendo con el modelo del restaurante por cierta cantidad que se brinde, un platillo especial para el nuevo negocio puede llevar tu nombre.

“Esto es muy diferente a pedir un préstamo al banco, lo cual es aún más difícil para quien inicia en un negocio. No le ponemos barreras a nadie y queremos que cada vez más mexicanos participen, tanto como usuarios que se interesan en conocer las nuevas propuestas, como quien tiene proyectos que proponer, incluyendo los de base tecnológica”, declara el manager de la compañía.

“Para quien no sabe cómo hacer el planteamiento de una empresa, cómo se estructura o cómo se organiza, nosotros les damos asesoría en ese sentido para que sea información que llame la atención.

“Una vez que el proyecto aparece en la plataforma idea.me tiene 55 días para que la campaña sea evaluada y reciba donaciones. Si no se logra el objetivo, el dinero recaudado se regresa a los donantes sin cobrar comisiones”, aclara Ignacio López.

Es importante aclarar que los creadores son los dueños de sus ideas, obras y proyectos, ellos tienen que realizar los trámites sobre su propiedad intelectual.

Las donaciones o colaboraciones se pueden hacer de diversas maneras con toda la seguridad de que el dinero llegará al destino estipulado; sin embargo, en México no hay todavía una cultura sobre el uso del internet para transacciones económicas, pero es algo que también resulta del interés de más gente y ello ayudará a dar más impulso a proyectos para que culminen en casos de éxito, comenta Ignacio López.

La empresa tiene presencia en Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, México y en Estados Unidos dentro de la comunidad latina. En nuestro, país ha puesto en marcha 13 proyectos en poco más de un año de haberse creado. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS