México

Florecen nochebuenas en el Paseo de la Reforma

Participaron 99 floricultores y 40 artesanos de las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Álvaro Obregón

Revista Protocolo

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2019.— Este fin de semana, bajo los auspicios de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (Sectur CDMX), se inauguró el Festival de las Flores Diciembre 2019, muestra de la riqueza que en materia de floricultura tiene la capital del país y en la que se exhibieron y vendieron una gran variedad de flores cultivadas en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Álvaro Obregón.

Acompañado de los representantes de las alcaldías mencionadas, así como de representantes del Congreso de la Ciudad de México, y de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay Grohmann, informó que esta edición estuvo dedicada a la flor de nochebuena conocida también como poinsettia, flor de pascua, catalinas y estrella de navidad.

Tras comentar que su nombre en náhuatl es cuetlaxochitl, recordó que en México el cultivo de nochebuenas se remonta a los aztecas, quienes utilizaron partes de la flor para crear tintes rojizos púrpura y en los altares para venerar a los guerreros. Según las crónicas históricas, al llegar los españoles la rebautizaron como nochebuena. Actualmente, la nochebuena es un elemento imprescindible de la época decembrina que adorna los principales espacios de la Ciudad de México.

Destacó que Xochimilco es la principal región en producción de plantas de ornato, toda vez que cuenta con una superficie sembrada de 130.11 hectáreas y una cosecha de 17 millones 525 mil 286 plantas al año. En segundo lugar, anotó, se encuentra Tláhuac con una superficie de 26.73 y una producción de un millón 176 mil 475 flores.

En tercer lugar está Tlalpan con 14.7 hectáreas y 998 mil 354 ejemplares. En cuarto lugar se ubica Milpa Alta con 1.53 hectáreas y 208 mil 255 piezas. Y en quinto lugar está Álvaro Obregón con el pueblo de Santa Rosa Xochiac, ancestralmente dedicado a la jardinería y producción de flores.

La exposición se realizó sobre la avenida Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la Diana Cazadora y del Ángel de la Independencia. Habitantes y visitantes de la CDMX disfrutaron este fin de semana de la muestra floral y artesanal preparada por casi 100 productores: 79 floricultores de las alcaldías mencionadas; 10 artesanos y 11 especialistas de la industria de transformación de alimentos.

Con este festival, el segundo en su tipo que se realizó este año, se pretende el acercamiento entre productores de flores de la CDMX con prestadores de servicios turísticos, así como lograr que el turismo y los capitalinos conozcan de cerca la importancia de la floricultura en la capital mexicana.

También, promover el turismo sustentable, propiciando la conservación de las áreas de cultivo en el sur de la ciudad, comercio justo e integración social. Al mismo tiempo, la Sectur CDMX contribuye al rescate del simbolismo que en la comunicación desde tiempos prehispánicos tuvieron las flores entre los primeros pobladores de la ciudad.

Una experiencia similar se llevó a cabo durante los anteriores festivales de las flores que se realizaron en marzo, junio y septiembre con motivo de la primavera, verano, otoño e invierno.

Países que nos están viendo