México

Ideas para promover la creatividad en el aprendizaje de los niños

La mejor forma de celebrar el Día del Niño es promoviendo metodologías de aprendizaje que permitan a los infantes pensar y crear

Revista Protocolo

Colegium, empresa líder en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión educativa innovadores, ha identificado la necesidad que tienen los estudiantes por metodologías de aprendizaje más creativas e innovadoras que puedan ofrecerles más posibilidades de pensar y crear para enfrentarse al mundo, es decir, el acceso a educación moldeada para el futuro.

“La creatividad e innovación con la que se nace, son las capacidades individuales que sirven para recrear la realidad, cambiar vidas y hacer del mundo un lugar mejor”, explica “Plataforma de Infancia”, alianza que promueve iniciativas en favor de los niños y adolescentes.

Se estima que “más de la mitad de los trabajos que existen actualmente, serán automatizados durante los próximos 30 años”, explica Susana Claro, magíster en economía. No obstante, “el 30 por ciento de los nuevos cargos en tecnología quedarán vacantes. ¿La razón? El talento disponible no contará con las habilidades que se requieren, porque un tercio de esas aptitudes hoy no son consideradas”, explicó la experta en el foro “Educación: Activando el potencial humano para el siglo XXI”. En ese sentido, realiza una invitación a enseñar a los niños a pensar y crear, ya que esta es la única forma en que los alumnos sean capaces de enfrentarse a un mundo.

Colegium presenta cinco ideas para promover la creatividad en el aprendizaje:

– Enseñar a los niños a fracasar: El fracaso no tiene por qué ser visto como una derrota, sino que puede tomarse como una oportunidad de aprender algo nuevo.
– Destacar ideas y creaciones. Si dibujan algo, dejarlo en la puerta del refrigerador para que los hijos sepan que se valora lo que hacen. Prestarle atención a sus ideas, disfrutar, comentar y llenarlo de comentarios positivos.
– Permitir que los niños tengan espacios de juego: Procurar tener tiempo suficiente para jugar y descansar. Inventar juegos que tengan una dosis de creatividad, como por ejemplo, mirar figuras en las nubes, crear canciones, etc.
– Limitar el tiempo en la computadora y la televisión: Comentar con ellos espacios artísticos como el teatro, música, etc.
– Facilitar material que se pueda modelar, transformar o utilizar para construir otras cosas. Por ejemplo: palitos de helado, plastilina, greda, masas para cocinar, etc.

Los estudiantes actuales se han dado cuenta de la necesidad de nuevas metodologías, las cuales se vinculan a la innovación educativa y estrategias que van en la misma línea. Fijando el foco en un proceso de enseñanza-aprendizaje moldeado para el futuro.