México

IFE y Sepomex firman convenio para facilitar voto de mexicanos en el extranjero

Personal especializado del Instituto brindará asistencia a mexicanos en 30 sedes consulares de la SRE en EU

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Servicio Postal Mexicano firmaron un Convenio de Colaboración con el propósito de facilitar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero en la elección de presidente de la República en 2012, mediante el envío, sin costo, del sufragio desde cualquier país del mundo.

El acto se llevó a cabo en la sede central del IFE y fue atestiguado por el consejero presidente del Instituto, Leonardo Valdés; los consejeros electorales Benito Nacif Hernández, Francisco Guerrero Aguirre y Marco Antonio Baños Martínez, integrantes de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, así como el director general de Correos de México, Pablo Salvador Reyes Pruneda; el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Javier Díaz de León, y representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), además de dirigentes de organizaciones sociales y civiles de mexicanos en el extranjero.

Tras la firma del convenio, el consejero presidente Leonardo Valdés destacó que, a un mes de iniciar formalmente el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, el IFE refrenda de esta manera el compromiso asumido para garantizar el derecho de los connacionales a sufragar a través de procedimientos eficientes, simples y sin costo alguno. Resaltó, además, que ahora el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos ya no conoce fronteras.

Mencionó dos de las principales innovaciones del Proyecto Estratégico del Voto de los Mexicanos en el Extranjero: Poder sufragar con la credencial de elector con terminación “03” y el envío sin costo de la solicitud de inscripción y de la boleta electoral. Adelantó que en breve se firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que personal del IFE brinde atención especializada en 30 sedes consulares en Estados Unidos, para reducir el número de solicitudes de inscripción improcedentes por errores de llenado. “En 2006, por este motivo, se rechazó el 25 por ciento de las mismas”, recordó.

Al respecto, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, indicó que con el convenio de colaboración se garantizará un trato igual para los mexicanos que viven dentro o fuera del territorio nacional, y mencionó que a través de los consultores del IFE en los consulados en Estados Unidos, se incrementará sustancialmente el voto migrante en la elección presidencial de 2012. Recordó que del 1 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012 se llevará a cabo el registro de quienes deseen participar en estos comicios, y del 16 de abril al 20 de mayo se enviarán las boletas electorales en sobre prepagado.

El consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre, integrante de la comisión, informó que el personal que contrate el IFE para brindar asesoría a los connacionales en las sedes consulares de México en Estados Unidos, gozará de total autonomía, a fin de otorgar confianza a quienes se acerquen para conocer o realizar los trámites para su inscripción a la Lista Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero, con el propósito de poder ejercer su derecho a votar por el próximo mandatario de la nación.

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, integrante de la comisión, informó que el esfuerzo que hace el IFE para garantizar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, representará un gasto total de 208 millones de pesos, monto significativamente menor a lo erogado por el Instituto en el proceso electoral de 2006, para el mismo propósito.

En tanto, Pablo Salvador Reyes Pruneda dio a conocer que la dependencia concluyó ya una negociación con las autoridades de correos de Estados Unidos para la distribución de 130 mil sobres de inscripción a la Lista Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero a partir del 1 de octubre, así como para que esta correspondencia, en esa nación, como en otras del mundo, sea en la modalidad de correo registrado.

Mientras, Javier Díaz de León mencionó que la cancillería mexicana revigoriza la colaboración con el IFE para que los residentes en el extranjero ejerzan su ciudadanía con pleno derecho. Recordó que desde diciembre de 2010, ambas dependencias firmaron un convenio de colaboración para ampliar los canales de difusión de las acciones electorales para fomentar el voto desde el extranjero.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS