México

Impulso a la competitividad tarifaria de las aerolíneas mexicanas

El diputado Muñoz Márquez adelantó que se busca el servicio integral de las aerolíneas en México

La Comisión de Transportes, que preside el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó que se impulsarán iniciativas para fomentar la competitividad tarifaria y del servicio integral de las aerolíneas mexicanas.

Diversos factores han incidido en la elevación de estas tarifas, como el incremento de la turbosina en 30 por ciento, de 2010 a 2012, comentó.

En reunión con representantes de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) para conocer la situación y necesidades de la industria aérea nacional, dijo que se tienen que atender las quejas más recurrentes de usuarios.

Las tarifas, consideró, son un asunto de libre mercado y se comportan de acuerdo a la oferta y demanda; en temporada alta, un boleto aumenta hasta 50 por ciento, pero se buscará que disminuyan a través de acuerdos con la Canaero para obtener un beneficio en favor de la industria y los usuarios.

Alertó que cuando había regulación tarifaria de boletos de avión se propició la quiebra a diversas aerolíneas nacionales.

Otras incidencias reportadas son la sobreventa de boletos, la pérdida de equipaje, así como demoras, rutas no cubiertas. De igual manera, se busca conocer por qué una ruta corta es más cara que una larga, aspectos de seguridad y regulación.

Hay estándares internacionales y regulaciones para el asunto de la sobreventa de boletos, y para evitar este fenómeno se cuidará que no dañe los costos de operación de las aerolíneas y tampoco para pasajeros.

Consideró complejo establecer mecanismos de control para sobreventa de boletos porque se deben evitar operaciones con asientos vacíos, tampoco se puede penalizar a aerolíneas por retrasos en sus vuelos, ya que ello se explica por factores de mantenimiento y climatológicos.

“Queremos ser aliados para contar con una industria aérea competitiva y no tomar decisiones aceleradas y se debe incluir en las estrategias a los aeropuertos y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).”

El diputado José Angelino Caamal Mena, de Partido Nueva Alianza, dijo que fue útil escuchar el punto de vista de los empresarios de la industria aérea para incorporarlos en las iniciativas de ley y solicitó un trato más humano a los pasajeros, mejorar el servicio y dar respeto al tiempo de los usuarios.

En su momento, el presidente y presidente ejecutivo de la Canaero, Abraham Zamora y Guillermo Heredia Cabarga, expusieron la necesidad de contar con un organismo regulador fuerte, que en este caso es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ya que recordó que la pasada degradación de calificación por organismos internacionales de aviación fue para éste y no para las aerolíneas.

Revista Protocolo

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