México

Inició una nueva era en la educación

Con la modalidad de educación en línea, más de 30 millones de estudiantes mexicanos iniciaron el ciclo escolar 2020-2021

Revista Protocolo

Ciudad de México, 25 de agosto de 2020.— La mañana de ayer, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el ciclo escolar 2020-2021 que iniciaron 30 millones de estudiantes de educación básica y media superior en la modalidad a distancia, Aprende en Casa II, para el cual pusieron a disposición el Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia que dará asesorías a los estudiantes de educación básica a través de 160 líneas telefónicas.

Los tutores estarán disponibles de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en los números:

  • 55 3601 8720 Preescolar
  • 55 4172 0413 Primaria
  • 55 3601 7123 Secundaria

También están a disposición la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP), www.sep.gob.mx y el correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx; las redes sociales Facebook, @SEPmx; Twitter, @SEP_mx; YouTube, Canal SEP e Instagram, @sepmx, y los teléfonos 800 288 6688 y 800 734 7376.

AMLO afirmó que los estudios tienen validez oficial y recordó que cuando el semáforo de riesgo de la epidemia de covid-19 esté en verde, será posible regresar a clases presenciales en los planteles.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional donde se llevó a cabo la ceremonia cívica de honores al lábaro patrio, el mandatario agradeció a padres de familia y tutores que acompañarán a niños y jóvenes en su proceso de aprendizaje.

Destacó la labor de los maestros, así como el apoyo de los sectores público, privado y social para hacer posible el acceso a los contenidos educativos.

Aprende en Casa II tendrá cinco herramientas: libros de texto gratuitos, la página de internet https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/, canales de televisión pública y privada, estaciones de radio con la transmisión en comunidades indígenas en 22 lenguas y 700 mil cuadernos impresos que el Consejo Nacional de Fomento Educativo distribuirá en zonas alejadas.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que la SEP realiza los contenidos y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC) distribuirá la señal a las televisoras para que transmitan.

Las clases se transmitirán en el 11.2 de canal Once Niñas y Niños, 5.2 de Televisa, 7.3 de TV Azteca, 20.1 del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), 3.2 de Imagen Televisión, el 22.1 de SPR, el 14.2 de Ingenio Televisión y el 6.3 de Multimedios.

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red México), junto con el SPR, llevarán a los rincones apartados las señales de educación. Participan 36 medios públicos.

Cinco millones de estudiantes de preescolar, 14 millones de primaria, casi seis millones y medio de secundaria y un poco más de cinco millones de bachillerato, se beneficiarán con estas plataformas para dar continuidad a la educación durante la epidemia de covid-19.

Como parte del plan de estudios se destinará media hora diaria de información de educación inicial y especial para padres de familia y tutores.

A fin de facilitar el acceso a los estudiantes, habrá repeticiones en diferentes horarios.

Se impartirán las asignaturas de Vida Saludable y Formación Cívica y Ética. Así como el programa Aprendiendo a Amar a México que diariamente tratará temas de culturas y tradiciones de cada estado de la República Mexicana.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo