México

Invitan a celebrar el Año Nuevo Chino en el Museo Nacional de las Culturas

Las jornadas culturales se realizarán del jueves 19 de febrero al sábado 21 de febrero

Invitan a celebrar el Año Nuevo Chino en el Museo Nacional de las CulturasEl Museo Nacional de las Culturas será parte de la celebración con motivo del Año Nuevo Chino el cual constará de un espectáculo de danzas de leones y dragón, un taller de caligrafía china, las conferencias “Horóscopo chino” y “El Taichi chuan y la salud”, así como la proyección de cine referentes a esta tradición.

El Año Nuevo Chino se celebra con la Fiesta de la Primavera y está basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China. En la actualidad, es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino en todo el mundo, indistintamente del origen de sus antepasados.

En 2015 se celebrará el año de la cabra, que inicia el 19 de febrero, primer día del primer mes lunar y termina el 15 de marzo, cuando se festeja el Festival de la Linterna o de Los Faroles. De manera semejante a nuestra cultura, los chinos acostumbran hacer algunos rituales para recibir el año nuevo, como elaborar un sobre rojo con bordados en dorado, hóng bào, en los que se acostumbra entregar dinero a los ancianos, niños y personas jóvenes para desearles prosperidad y buena suerte.

También, cocinar platos típicos como los raviolis (jiaozi) para la cena de Noche Vieja, en la que se mantienen encendidas barras de incienso y velas de los altares día y noche para promover la longevidad. Tradicionalmente se acostumbra también pagar todas las deudas, y no se piden préstamos en el primer día del año nuevo, así como tampoco se usa ropa de color negro o blanco, ya que son los tonos de luto. Sus atuendos son color rojo para añadir un impulso de energía.

Celebración en el Museo

La jornada de esta celebración se inaugurará el jueves 19 de febrero con la conferencia “Horóscopo chino”, que impartirá la maestra Silvia Seligson, investigadora y curadora de la Sala de China del Museo, a las 17:00 horas, en la Sala Polivalente del recinto de Moneda 13, Centro Histórico.

El viernes 20, en la Sala Intermedia se proyectarán los documentales China durante el Festival de Primavera, a las 14:00 horas y Costumbres populares en el Festival de Primavera en China, a las 15:00 horas. Más tarde, a las 16:00 horas, se exhibirá la película ecológica de dibujos animados El rey de los ciervos Milu.

El sábado 21, las actividades para conmemorar el Año Nuevo Chino darán inicio con el taller de caligrafía china que imparte el profesor Shen Qiang, del Instituto Confucio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 10:00 a 12:00 horas en el patio del museo, previa inscripción a los teléfono 5542-0422 /1097/ 0165, ext. 104 y 113.

La caligrafía china es el arte de escribir los signos de un lenguaje, se caracteriza por su originalidad y riqueza. En tiempos antiguos, los caracteres chinos se grababan en los huesos de los bueyes o caparazones de tortuga, más adelante, en bronce. Luego se hicieron libros con tablillas de bambú anudadas. Sin duda, utilizaban una pluma de bambú y tinta de hollín negro. La pluma de bambú, aún se usa en algunas ocasiones.

A las 12:00 horas se presentarán las danzas de leones y dragón chino en el patio del museo, en colaboración con la Fundación Cultural de China de Kung Fu. La Danza del León es de significado ritual, se utiliza en las celebraciones más importantes, principalmente en la del Año Nuevo Chino, y está estrechamente relacionada con las artes marciales por la fuerza habilidad y destreza que para esto se requiere, por lo que las escuelas de artes marciales son invitadas para realizarlas.

Los leones son recompensados con un tipo de comida o premio que se llama Chung Choi la cual lleva dentro un premio en un sobre rojo llamado Lei si el cual regularmente contiene dinero para los participantes o se les pone ropa u otros.

El desfile del nuevo año siempre culmina con la Danza del Dragón, este ser mitológico representa la sabiduría, el poder y la riqueza. Este ser legendario es la figura central de la mitología china, es el mensajero de los dioses, el guardián de sus tesoros, el emblema del poder imperial.

La Danza del Dragón la ejecutan un grupo de 12 artistas que sostienen el dragón sobre postes, con movimientos ascendentes y descendentes, dando la impresión de que el dragón “baila” mientras pasa entre la multitud, acompañado de sonidos de gongs y tambores.

Se tiene la creencia de que el dragón puede ahuyentar espíritus malignos, produce huracanes y tormentas o la calma y la paz total. Sus características son: imponente, soberbio, rebelde, malhumorado, poderoso, extremista, tempestuoso. Además el dragón representa cinco virtudes: armonía, riqueza, belleza, longevidad, fuerza.

El cuerpo del dragón está formado por diferentes animales: cabeza de camello, cuernos de ciervo, melena de león, ojos de conejo, orejas de vaca, garras de águila, palmas de tigre, cuerpo de serpiente, panza de rana, cola o rabo de león, escamas de pez, además tiene bigotes y barba.

A las 13:00 horas, en la Sala Polivalente, el maestro Francisco González, presidente de la Fundación Cultural China de Kung Fu, impartirá la conferencia “El Taichi chuan y la salud”, en ella explicará al público los beneficios físicos y mentales que proporciona esta disciplina a quienes la practican.

El tai chi es una de las artes marciales tradicionales de China, practicada actualmente por millones de personas en el mundo entero. Tiene una antigüedad de cerca de dos mil años y se sigue realizando en la actualidad con el firme propósito de conservar la salud y alargar la vida.

El tai ji quan, como se le denomina en Asia al tai chi, es una de las disciplinas terapéuticas chinas más completas, ya que cuenta con la cualidad de prevenir enfermedades y curar algunas otras, ya que los ejercicios cuentan con elementos tan importantes como la concentración, la respiración y la coordinación.

La celebración del Año Nuevo Chino en el Museo Nacional de las Culturas, se llevará a cabo en colaboración con la Embajada de la República Popular de China, el Centro Cultural de China en México, la Fundación Cultural de China de Kung Fu, el Instituto Confucio en la UNAM y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, el 19, 20 y 21 de febrero, en el recinto de Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del metro Zócalo, en la ciudad de México.

La entrada es gratuita. Informes al 5542-0422 /1097/ 0165, ext. 104 y 113.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS