México

Jóvenes Construyendo el Futuro, oportunidad de combatir el desempleo

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, presentó el programa dentro del seminario “Trabajo y Desigualdades” del Colegio de México

Revista Protocolo

Mantener un diálogo abierto y de discusión que permita mejorar la implementación y los objetivos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro es fundamental para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján.

Durante la presentación en El Colegio de México, ante la presidenta de la institución, Silvia Giorguli, e investigadores de diversos organismos, la responsable de la política laboral expresó que el éxito del programa pasa por la revisión, seguimiento y evaluación del sector académico.

Alcalde Luján destacó que los programas sociales que impulsa el gobierno de México buscan concentrar y atacar las grandes necesidades que tiene el país.

“Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que no existe en ningún lugar del mundo y nunca ha existido, la oportunidad que tiene México es la de demostrar que puede ser exitoso si hay el compromiso de los diferentes sectores y obviamente si hay un presupuesto y un compromiso que lo respalde”, aseguró.

Destacó que además de esta estrategia, el gobierno mexicano impulsa acciones para la generación de empleo, crecimiento económico, mejora en la productividad y aumento al salario.

“El enorme reto, y forma parte de esta política económica distinta, es ir caminando a fortalecer la política salarial. Estamos avanzando, estamos rompiendo también paradigmas que se pensaba que, si se incrementaba el salario mínimo, la inflación iba a subir, iba a generar desempleo, no se ha visto esos elementos negativos, y eso también forma parte de una estrategia de tener libertad y democracia en la contratación colectiva… ahora la visión es de libertad y democracia”, apuntó.

Laura Ripani, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó que una de las problemáticas compartidas por la región de América Latina es el desempleo juvenil, por ello calificó de importante la política pública que impulsa el gobierno de México, puesto que cubre la necesidad del sector productivo de capacitar en las habilidades que se requieren para aumentar la empleabilidad de los jóvenes y mejorar su perspectiva salarial.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo. El gobierno de México les otorgará una beca mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten durante un año.

Es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.

Para inscribirse en la propuesta y/u obtener más información, visitar la página de internet: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/

Países que nos están viendo

ALIANZAS