México

Julio César Serna Chávez, director general de la Central de Abasto

La Ceda es el mercado mayorista más grande del mundo

Julio César Serna Chávez, director general de
la Central de Abasto

Julio César Serna Chávez fue nombrado en diciembre pasado director y administrador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), ubicada en la Delegación Iztapalapa.

Serna Chávez, a quien el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, nombró anteriormente como su asesor, tiene 45 años, es licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana y actualmente cursa una maestría en administración pública por el INAP.

Entre su trayectoria profesional destaca su puesto en la Dirección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como su participación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE). Igualmente, durante la gestión del entonces procurador Mancera fue oficial mayor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Y en enero de 2012, Serna se integró como coordinador administrativo y de finanzas para la campaña de Mancera.

La Central de Abasto cuenta con 324 hectáreas en donde se localizan mil 489 locales comerciales, dos mil 219 bodegas a las que acuden diariamente 250 mil personas y en donde anualmente circulan más de ocho mil millones de dólares.

En 2012 la Central de Abasto cumplió sus primeros 30 años de garantizar el abasto de alimentos a la ciudad de México y su área metropolitana.

Comercializa diariamente 30 mil toneladas de productos alimentarios, que representan 80 por ciento de los alimentos que consumen los habitantes de la ciudad de México y un porcentaje significativo de la zona conurbada y estados circunvecinos.

Aquí se fija el precio de los productos hortofrutícolas que llegan de 28 estados de la República. Su red de distribución atiende a más de mil 500 puntos de venta, entre mercados públicos, itinerantes y tianguis, más de 380 establecimientos de 15 cadenas de autoservicio, así como un amplio universo de concentraciones comerciales.

A este centro de abasto llegan empresas que proveen de mercancías a los comerciantes mayoristas; también acuden compradores medio mayoristas que surten a restaurantes, hoteles, tianguis, mercados públicos y tiendas de barrio.

En menor escala, pero muy importante, están las amas de casa que vienen a realizar sus compras para sus hogares, con ahorros hasta de 60 por ciento.

A la Central de Abasto del Distrito Federal, sólo le siguen en tamaño un centro de comercio en París, uno en España y otro más en Japón, por lo que es la central de abasto más grande del mundo.

El director y administrador general de la Central de Abasto, trabaja en el plan de acción para “Los primeros 100 días 2013”, para que de manera conjunta, se atiendan las prioridades y dar respuesta a las solicitudes de la población para el mejor desarrollo, eficiente y sustentable, de este centro de abasto.

Temas como la seguridad física de sus instalaciones y de sus visitantes, vialidad, señalización, suministro de agua y manejo adecuado de basura, entre otros, son a los que dará prioridad el plan de acción.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS