México

La Virgen de Guadalupe más grande hecha en plata

Diseñada y esculpida por el artista Miguel Ángel Sobrino, será un nuevo atractivo para el Pueblo Mágico de Taxco, Guerrero

Texto y fotos: Nery Anaya

La virgen de plata más grande del mundo mide 1.75 metros y pesa 122 kilos
La virgen de plata más grande del mundo mide 1.75 metros y pesa 122 kilos

La Virgen de Guadalupe representa la fe y esperanza de nuestro pueblo y es considerada la madre de todos los mexicanos, e incluso de casi todos los países latinoamericanos y de habla hispana. Su figura, replicada en cientos de formas y estilos, una vez más es inmortalizada, en esta ocasión por los artesanos plateros, y en representación de todos los habitantes de Taxco, Guerrero.

Con un peso en plata de 122 kilos y una altura de 1.75 metros, la pieza fue creada, diseñada y esculpida de manera tradicional por el artista taxqueño Miguel Ángel Sobrino Pérez, y desde el sábado 29 de agosto resguarda el atrio de la iglesia de Santa Prisca, del pueblo joyero de Taxco.

Así lo dieron a conocer el secretario de Turismo de Guerrero, Sergio Salmerón Manzanares; René Martínez Álvarez, líder del proyecto; Cristián Verea Tavira, director de Turismo Regional, en representación del presidente municipal de Taxco, Iván de Jesús Castellanos Barrera; Víctor Sotomayor, presidente y director del Festival Internacional de Cine de Acapulco; Saturnino Abarca, de la Dirección de Cultura, e integrantes de la asociación civil Sólo por Amor a Taxco, así como la representante del gobierno de Guerrero en la ciudad de México, Fernanda Anaya, anfitriona de este anuncio.

Esta imagen, dijo el titular de Turismo guerrerense, que será nombrada Reina de la Paz, se suma a los cientos de atractivos turísticos del estado, pues si bien Taxco ya cuenta con un amplio atractivo por su arte joyero, ahora incursionará en uno de la sectores también muy atractivos que es el turismo religioso.

A su vez, Saturnino Abarca explicó que se decidió hacer la pieza en este precioso metal, porque además de un importante símbolo de la comunidad y fuente de desarrollo económico más importante de la región, también la plata es el símbolo de los taxqueños, representa la pureza, y la fuerza de una esperanza y un anhelo de paz. “Queremos que la Virgen simbolice el reencuentro de hermandad entre los habitantes de Guerrero y el resto del país, pues sin duda es un símbolo de identidad nacional”, destacó.

En su oportunidad, Víctor Sotomayor dijo que todo el proceso de creación de la pieza fue documentado de manera audiovisual, para trabajar en un documental que se espera realizar para presentar durante la exhibición itinerante que tendrá la monumental figura religiosa.

Por último, René Martínez Álvarez, impulsor de este proyecto, explicó que se cumple con todas las reglamentaciones necesarias para el diseño de la Virgen y que ésta cumple con todos los cánones establecidos por la Iglesia católica para ser reconocida como una pieza de valor religioso.

Esta pieza será exhibida permanentemente en la iglesia de Santa Prisca, pero antes realizará un recorrido por distintos puntos del país, y por el mismo estado de Guerrero, y anunciaron que se espera que en algún momento reciba la bendición papal.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS