México

Las vacaciones de fin de cursos aumentan los gastos de los padres: Encuesta

Más del 30% de las niñas y niños se quedan en casa, jugando o viendo televisión

Con el fin de conocer el sentir de los padres ahora que han finalizado los ciclos escolares de millones de niñas y niños de educación básica, Gabinete de Comunicación Estratégica, a través de Kaleydoscopio, aplicó una encuesta sobre el tema Vacaciones: niños en casa.

En dicha encuesta 62.3 por ciento explicó que en este periodo vacacional sus gastos aumentan, 18.3 por ciento cree que disminuyen y 14.1 por ciento piensa que son los mismos.

Con respecto al tema de tener a los hijos fuera de la escuela, 50.3 por ciento señaló que su rutina diaria se modifica al estar los niños en casa; 18.9 por ciento dijo que debía cambiar sus hábitos un poco y 10.5 por ciento comentó que su vida no se veía afectada.

Los encuestados manifestaron sentirse felices en 56.8 por ciento y entusiasmados en 21.5 por ciento al llegar la temporada de vacaciones, aunque para 8.5 por ciento es más cansado.

El 30.7 por ciento de los alumnos vacacionistas se quedan en casa, 24.8 por ciento asiste a algún curso de verano (en institución pública 41.8 por ciento y en privada 34.6 por ciento) y sólo 15.4 por ciento comentó salir de viaje. Dentro de las actividades caseras realizadas, las nombradas en la encuesta fueron: jugar 33.6 por ciento, ver televisión 25.9 por ciento y navegar en internet 7.4 por ciento.

El 29.7 por ciento señaló no enviar a sus hijos a ningún curso de verano por ser caros, 16.4 por ciento apuntó que no tienen tiempo para llevarlos o recogerlos, mientras que 16.7 por ciento prefiere que se queden en casa.

En la encuesta se preguntó: ¿Quién acompaña a los niños durante este descanso?, a lo que 37.5 por ciento de los entrevistados respondieron que los abuelos son los principales acompañantes de sus hijos, seguidos por sus hermanos en un 14.7 por ciento.

Lo más difícil para los encuestados durante esta temporada de descanso es pasar tiempo con los niños 36.9 por ciento, mantenerlos ocupados 31.9 por ciento y respetar los horarios de sueño y tareas 12.4 por ciento.

Sobre el anuncio hecho por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que se agregarán ocho días más de clases al calendario 2013-2014, 64.9 por ciento de la gente entrevistada comentó que ignoraban estas nuevas disposiciones, sin embargo 80 por ciento mostró gran aceptación al respecto 32.2 por ciento pensó que era “muy buena idea” y 47.8 por ciento la clasificó como “buena”.

La encuesta que se elaboró a 800 personas también cuestionó sobre si estaban de acuerdo en que durante las vacaciones se asignen tareas del hogar a los menores, a lo que 45 por ciento se manifestó “muy de acuerdo” y 31.6 por ciento “algo de acuerdo”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS