México

Laurent Fabius ofrece conferencia magistral

En su visita a México, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia habla sobre cómo reforzar las relaciones entre México y Francia y cómo enfrentar los desafíos actuales

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

El ministro de Asuntos Exteriores de la República
Francesa, Laurent Fabius

En el marco de su visita a México, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa, Laurent Fabius, impartió una conferencia magistral con el tema: “Una nueva ambición para la relación franco-mexicana: reforzar nuestras posturas comunes ante los desafíos globales”, la cual se llevó a cabo el pasado 15 de julio en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante su ponencia, el canciller Fabius recordó el trabajo conjunto de México y Francia en la historia, como el papel decisivo que tuvieron en las guerras de los años setenta y ochenta, y recordó el llamado Discurso de Cancún, pronunciado en 1981 por el presidente François Mitterrand, y exaltó que desde entonces estaba surgiendo una nueva América Latina gracias a su juventud y a su apertura al mundo.

“Su continente se perfila como un actor mayor en el siglo XXI”, indicó, aceptando que siguen presentes considerables desafíos, pero a su vez, una nueva generación de líderes quiere hacer los cambios necesarios. Dentro de estos problemas destacó la inestabilidad económica y financiera, el terrorismo y el narcotráfico.

En este sentido, Fabius aseveró que a ambos países les espera la construcción de una nueva regulación social y económica, y agregó: “Francia y México deben y pueden tener un papel destacado, ambas tenemos peso a nivel internacional.”

Además, manifestó que estas naciones deben guiarse por sus deseos comunes. En primer lugar, por los valores que comparten siendo “dos grandes democracias”, y exhortó a defender el principio de universalidad de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y de los periodistas, situación preocupante en América Latina. “Necesitamos una mejor representatividad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, indicó.
En el plano económico, el canciller aseguró que México y Francia tienen misiones convergentes, e invitó a trabajar juntos por las iniciativas, como la de colaborar para buscar el financiamiento para la seguridad alimentaria, a rehusarse al proteccionismo y a hacer el reequilibrio de los intercambios con China.

En cuanto al comercio, informó que hay un modesto intercambio, “hay mucho que hacer”, subrayó. A su vez, anunció que en esta visita el presidente Enrique Peña Nieto crearía un Consejo Estratégico entre Francia y México.

Por otra parte, comentó que se tienen que aumentar las alianzas estratégicas entre industrias, como la aeronáutica, de transportes, seguridad, ingeniería, telecomunicaciones, entre otras, y mencionó que una de las más preocupantes es la cuestión del medio ambiente, pero al mismo tiempo se ven las acciones por la movilización de sus sociedades civiles.

Para concluir, Fabius adelantó que en el próximo año se celebra el 50 aniversario del viaje histórico de Charles de Gaulle a México, razón por la cual François Hollande, presidente de Francia, fue invitado por Enrique Peña Nieto a visitar el país, visita en la que, afirmó, se tendrán que revisar los puntos ante grandes desafíos de la economía y la democracia.

Para presentar al ministro francés, Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, hizo una semblanza del ponente, apuntando que Fabius es uno de los más brillantes pensadores de la izquierda francesa, siendo el primer ministro más joven de la quinta república elegido a los 35 años, especializándose en asuntos económicos y presupuestales, e impartiendo clases en universidades de prestigio. También ha publicado seis obras y recibido premios por la calidad de sus textos.

Revista Protocolo

Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores El canciller francés dio una conferencia magistral en la SRE

Países que nos están viendo

ALIANZAS