AMLO, mencionó la frase que desde que terminó su toma de posesión como presidente de México se ha viralizado
México

“Me canso ganso”… La historia de la polémica frase de AMLO en su discurso presidencial

Fiel a su costumbre de utilizar, inventar e improvisar ingeniosas frases y dichos populares en sus participaciones como orador, el ahora nuevo presidente recordó una expresión que hiciera famosa Tin Tan en la película El niño perdido de 1947

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Caracterizado por utilizar frases simpáticas en sus discursos, entrevistas y hasta debates, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no podía dejar atrás esta costumbre en la perorata que ofreció en su toma de posesión, el pasado 1 de diciembre en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

Al referirse a su propuesta de realizar el Corredor Férreo en la zona del istmo de Tehuantepec, el primer mandatario utilizó una ocurrente expresión que motivó a los presentes a soltar una carcajada junto con aplausos, lo que provocó una breve pausa en el sermón del nuevo titular del Poder Ejecutivo.

“En este corredor, habrá energía eléctrica y precios bajos, así como subsidios fiscales para la instalación de fábricas y la creación de empleos. En tres años, estará funcionando -¡Me canso ganso!-”, resaltó.

De inmediato, las redes sociales se saturaron con memes y hasta generando debates al respecto de la alocución utilizada por AMLO.

Germán Valdés Tin Tan hizo famosa esa frase en la película El niño perdido de 1947, en un simpático diálogo con su “carnal” Marcelo (Marcelo Chávez)

Si bien el nuevo presidente nunca se adjudicó la invención de la expresión, la historia data al año 1947, con la película mexicana El niño perdido protagonizada por Germán Valdés Tin Tan, cuya dirección estuvo a cargo del reconocido cineasta mexicano Humberto López Landero.

En ese filme, el afamado actor mexicano que interpreta a un joven de 25 años que se comporta como un adulto a partir de las siete de la tarde, pues antes de esa hora tiene un comportamiento infantil, utiliza la frase “Me canso ganso” después de cantar, acompañado en la guitarra por su “carnal” Marcelo, una copla inentendible en un supuesto idioma inglés, y al término de esta, Marcelo le reclama por lo raro de la canción, insistiéndole en que la cante en español. A lo que Tin Tan le contesta de una forma graciosa:
“Te la canto, me canso ganso, dijo un zancudo cuando volar no pudo
una pata se le torció y la otra se le hizo nudo,
luego le dio laftosa y hasta se quedó mudo,
y ya mejor no le sigo porque luego yo sudo”.

Entre las frases simpáticas y a la vez polémicas utilizadas por el tres veces candidato a la presidencia de México, en su gira de proselitismo con miras a las elecciones de 2018 se le recuerda el bautizo de “Ricky Riquín Canallín” a su contrincante, el panista Ricardo Anaya Cortés, en el debate presidencial sostenido en Tijuana, Baja California, el 20 de mayo de 2018.

En ese mismo ejercicio democrático, el exjefe de gobierno del otrora Distrito Federal utilizó la frase “Abrazos, no balazos”, en respuesta al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, cuando lo invitó a darle un abrazo a los también aspirantes a la presidencia, el priista José Antonio Meade Kuribreña y al mismo Ricardo Anaya.

Una vez reconocido el triunfo en las elecciones presidenciales, López Obrador llamó en repetidas ocasiones “Prensa Fifí” a aquellos periodistas y medios de comunicación que “tienen una visión conservadora”, según dijo, sobre las propuestas y acciones que llevaría ya como presidente de México.

Aquí, el link del canal de videos YouTube donde se muestra la película El niño perdido, protagonizada por Germán Valdés Tin Tan. En el minuto 1:08:00 es la parte donde el actor menciona, la ahora polémica frase:

 

El momento del discurso de AMLO donde dice la frase “Me canso ganso”:

 

Países que nos están viendo