México

México cuenta con siete nuevos embajadores

El presidente Felipe Calderón otorgó el ascenso a siete miembros del Servicio Exterior Mexicano

mexicocuenta-portada
Ernesto Campos Tenorio, actual Embajador de México en Paraguay

El presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, otorgó el pasado 3 de octubre el ascenso al rango de embajador de México a siete diplomáticos de carrera, quienes ostentaban el rango de ministro.

Los nombramientos fueron dados a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que emitió un comunicado a través del cual señala que los nuevos embajadores mexicanos son:

Ernesto Campos Tenorio, actual embajador de México en Paraguay. Miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1980, ascendió a ministro en 1994. Anteriormente se desempeñó como jefe de cancillería en Costa Rica y Venezuela, y representante alterno ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ha estado adscrito también a las embajadas en Colombia y El Salvador. Cuenta con la maestría en estudios políticos por la Universidad Javeriana y es licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carlos Félix Corona, actual cónsul general en San Francisco. Miembro del SEM desde 1982, ascendió a ministro en 1998. Ha fungido como jefe de cancillería en Corea, encargado de Negocios en Yugoslavia, cónsul alterno en San Diego y director general de Protección y Asuntos Consulares. Ha estado adscrito también a la embajada en Estados Unidos y el Consulado General en Los Ángeles. Es licenciado en relaciones internacionales por la UNAM.

Daniel Hernández Joseph, actual director general de Protección a Mexicanos en el Exterior. Miembro del SEM desde 1982, ascendió a ministro en 2003. Se ha desempeñado como cónsul general en Laredo, cónsul alterno en Austin, coordinador general de Asesores en la Dirección General para América del Norte y Asesor en la Subsecretaría para América del Norte. Cuenta con la maestría en estudios latinoamericanos por la Universidad de Texas y es licenciado en relaciones internacionales por el Earlham College de Richmond Virginia.

Jorge Lomónaco Tonda, actual embajador de México en Países Bajos. Miembro del SEM desde 1991, ascendió a ministro en 2005. Anteriormente se desempeñó como cónsul general en Miami, oficial mayor de la cancillería, secretario particular del secretario y coordinador de Asesores de la Subsecretaría para Asuntos Bilaterales. Ha estado adscrito también a las embajadas en Estados Unidos y en el Reino Unido. Es arquitecto por la Universidad Iberoamericana.

Mercedes Ruiz Zapata, actual embajadora de México en Serbia. Miembro del SEM desde 1979, ascendió a ministro en 1999. Entre otros cargos, ha fungido como jefa de cancillería en Japón, Israel, Austria y Singapur, y directora del Servicio Exterior. Ha estado adscrita también a las representaciones de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM.

Héctor Valezzi Zafra, actual embajador de México en Etiopía. Miembro del SEM desde 1981, ascendió a ministro en 1991. Ha ocupado los cargos de jefe de cancillería en Francia, la Unión Europea, Bélgica y la India, así como de director general de África y Medio Oriente; de Organismos Internacionales Especializados, y del Servicio Exterior y de Personal. Ha estado adscrito asimismo a las embajadas en Estados Unidos y Brasil. Cuenta con la maestría en seguridad nacional por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana.

José Antonio Zabalgoitia Trejo, actual director general de Organismos Regionales Americanos y coordinador Nacional por México del Grupo de Río. Miembro del SEM desde 1989, ascendió a ministro en 2001. Ha ocupado, entre otros, los cargos de embajador en Bolivia, coordinador general de Asesores de la canciller y director general para América Latina y el Caribe. Ha estado adscrito también a las embajadas en España y Estados Unidos. Cuenta con maestrías en relaciones internacionales por la Universidad de Londres, en comunicación y gestión política por la Universidad Complutense, y en administración militar por la Universidad Militar. Es licenciado en relaciones internacionales por El Colegio de México.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo