México

México, en busca de la justicia por el acto terrorista

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció un discurso desde El Paso, Texas
Acuden canciller Ebrard y el gobernador Corral a El Paso, Texas, para ofrecer apoyo a los mexicanos que resultaron heridos en el ataque terrorista del pasado sábado, mientras que el encargado de la Embajada de EEUU aseguró que se buscará justicia para las víctimas por las vías legales disponibles

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Durante la mañana de ayer lunes, en una visita a El Paso, Texas, EEUU, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, aseguró haber visitado dos hospitales donde se recuperan los mexicanos que resultaron heridos en el ataque terrorista del pasado sábado 3 de agosto, y haberse entrevistado con el alcalde de El Paso, Dee Margo.

En su discurso transmitido en vivo vía internet, el canciller mexicano dijo que durante el día de hoy martes, se reunirá con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, “para compartirle todos los reportes policiales que tenemos y para nutrir la denuncia y la carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República está haciendo”.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se reunió con los heridos y sus familiares

“Eso es importante porque México definitivamente va a participar en este proceso en el juicio, ahora en la investigación, en reunir la información, posteriormente en el juicio, porque hay ocho mexicanas y mexicanos que perdieron la vida.”

Mientras tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, visitó a los chihuahuenses que resultaron heridos y que se encuentran recuperándose en el University Medical Center en El Paso, Texas.

“Es una buena noticia saber que se recuperan en medio de tanto dolor y frustración”, expresó el mandatario chihuahuense, para después sostener un encuentro privado con el secretario Ebrard en el Consulado de México en El Paso.

Por su parte, a través de un comunicado difundido por el área de Comunicación Social de la Embajada de EEUU en México, el encargado de Negocios y Asuntos Internacionales, John S. Creamer, se pronunció al respecto:

“Los asesinatos ocurridos este sábado en El Paso, Texas, pusieron a prueba la resiliencia en nuestras comunidades. Somos amigos, vecinos y también en muchas ocasiones familia. Al tener un panorama más claro sobre los lamentables hechos en El Paso, reiteramos nuestro profundo pésame a las víctimas y sus familias. Los crímenes de odio no tienen lugar en una democracia.

“Este crimen de odio me conmociona particularmente porque tocó la fibra de nuestra hermandad. Ciudad Juárez y El Paso son prácticamente ciudades hermanas donde nuestros ciudadanos conviven pacíficamente todos los días. Cuando escuché esto no pude evitar pensar en nuestros colegas del Consulado y en todas las personas afectadas por esta tragedia.

“Lo más difícil de mi trabajo son momentos como este, en los que el dolor no reconoce nacionalidades y a la violencia no se le encuentra sentido. En la embajada y todos los consulados, la bandera izará a media asta en solidaridad. No podemos cambiar lo ocurrido, pero buscaremos justicia para las víctimas por todas las vías legales disponibles. Con la llegada del próximo embajador Christopher Landau, se continuará fortaleciendo el vínculo entre ambos países”, finaliza el comunicado.

Países que nos están viendo

ALIANZAS