México

México es electo como miembro de la Comisión de Estupefacientes de la ONU

Contribuirá en los trabajos de la Comisión de Estupefacientes durante el periodo 2012-2015

El Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas, eligió el 27 de abril, en Nueva York, a México como uno de los 53 miembros de la Comisión de Estupefacientes, para el periodo 2012-2015.

Esta elección se suma al reconocimiento de la comunidad internacional a México por su ardua labor para combatir el problema mundial de las drogas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En el marco de la Comisión de Estupefacientes, México podrá contribuir con experiencias exitosas y buenas prácticas en todos los ámbitos relacionados con el problema del desvío de precursores químicos y la prevención, asistencia y rehabilitación de los farmacodependientes.

Además, será una oportunidad para elevar iniciativas y proyectos innovadores en el marco de la ONU que permitan avanzar en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos, y así incidir en la agenda global de atención a este fenómeno.

Es de especial relevancia que la membresía de México a la Comisión de Estupefacientes coincida con la reelección del embajador Jorge Montaño como experto de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, ya que si bien cada órgano tiene mandatos y obligaciones distintas, a través de ambas designaciones nuestro país fortalece su posición en el ámbito internacional como referente del combate al problema mundial de las drogas.

En participaciones pasadas como miembro de la Comisión de Estupefacientes, México impulsó importantes resoluciones para llamar a los Estados miembros a atender temas emergentes y de gran relevancia vinculados con el problema mundial de las drogas. Entre ellos destacan:

1.    Venta de sustancias controladas por internet;

2.    Vínculos entre el tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas;

3.    Control de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas; y

4.    Reforzamiento de medidas contra el lavado de dinero.

La Comisión de Estupefacientes, integrada por 53 países a los que se incorporará México en 2012, es el principal órgano intergubernamental ejecutor de las políticas de las Naciones Unidas en materia de lucha contra el problema mundial de las drogas.

Por su parte, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), integrada por 13 expertos internacionales entre los que se encuentra el embajador Jorge Montaño, es un órgano de fiscalización independiente y cuasi judicial, establecido por un tratado encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS