México

México participó en conferencia de miembros de Zonas Libres de Armas Nucleares

Los participantes refrendaron su compromiso con el desarme nuclear e hicieron un llamado a todos los países a reforzar sus esfuerzos para lograr este importante fin

El gobierno de México, promotor del Tratado de Tlatelolco que creó la primera zona libre de armas nucleares en un territorio densamente poblado, participó activamente en la Segunda Conferencia de Estados Partes y Signatarios de los Tratados que Establecen Zonas Libres de Armas Nucleares y Mongolia, celebrada en días pasados en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

La Conferencia contó con la participación de más de cien países, del secretario general de la ONU, el alcalde de Hiroshima, funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), de la secretaria general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) y representantes de la sociedad civil. Estados Unidos, España (en nombre de la Unión Europea) y la Santa Sede participaron como observadores.

Este encuentro se realizó previo a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que inició sus trabajos el día de hoy. Las zonas libres de armas nucleares representan el compromiso de la mayoría de los Estados miembros de la ONU, los cuales, a través de la constitución de Zonas Libres de Armas Nucleares, han aceptado la obligación jurídica de nunca adquirir ni nunca producir estas armas.

El compromiso refrendado por los participantes constituye una de las mayores contribuciones para lograr un mundo libre de este tipo de armamento, toda vez que solamente el desarme nuclear general y completo garantiza que estas armas, que presentan un claro riesgo a toda la humanidad, no sean utilizadas.

Ésta es la segunda ocasión en la que se lleva a cabo una reunión entre los Estados partes y signatarios de las zonas libres de armas nucleares. La primera se realizó en México en 2005.

La Conferencia dio la bienvenida a la entrada en vigor de dos nuevas zonas Libres de Armas Nucleares, la de África (Tratado de Pelindaba) y la de Asia Central, las cuales, en conjunto con las zonas de América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), Pacífico Sur (Tratado de Rarotonga), el Sudeste Asiático (Tratado de Bangkok), y unilateralmente Mongolia, suman 134 países comprometidos con la proscripción de las armas nucleares.

Con estos regímenes, todo el Hemisferio Sur y buena parte del Hemisferio Norte se encuentran libres de armas nucleares, lo cual constituye un decidido paso hacia el ideal de un mundo en el que ya no existirán esos mortíferos instrumentos de destrucción masiva.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS