México

México refrendó compromiso con Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Juan Manuel Gómez Robledo se reunió en Ginebra con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones

Juan Manuel Gómez Robledo

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), embajador Juan Manuel Gómez Robledo, sostuvo en Ginebra, Suiza, reuniones de trabajo con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, y con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, embajador William L. Swing.

Durante el encuentro con la alta comisionada, se abordaron los avances significativos que se han registrado en México en materia de derechos humanos, así como las formas de fortalecer la colaboración entre el gobierno de México y la OACNUDH para enfrentar los retos y problemáticas que aquejan al país.

La alta comisionada reconoció que México ha sido un aliado clave, tanto en el fortalecimiento de la OACNUDH, como en el funcionamiento de su oficina en México. Se refirió, asimismo, a su próxima participación en el Cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que tendrá lugar en Puerto Vallarta en noviembre de este año.

Desde 2002, por invitación del gobierno de México, la OACNUDH mantiene una oficina de representación en el país. En febrero de 2008 se suscribió con la OACNUDH un acuerdo sobre la continuidad de sus actividades en México, que establece las bases para dar seguimiento a la situación de los derechos humanos e identifica los temas prioritarios para la cooperación técnica con el gobierno mexicano.

Por otra parte, el subsecretario Gómez Robledo se reunió con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), embajador William L. Swing, encuentro en el que exploraron formas de apuntalar esfuerzos para atender el fenómeno migratorio, ampliando la gama de acciones conjuntas en el manejo y gestión de la migración.

Entre las propuestas de colaboración destacan la organización de campañas informativas para las personas migrantes, el desarrollo de capacidades y formación de especialistas en materia migratoria, estrategias para el combate al tráfico y la trata de personas, así como el mejoramiento de las condiciones de seguridad para los migrantes en tránsito.

El embajador Swing hizo un reconocimiento a los programas puestos en marcha por México para proteger a las personas migrantes, tales como los Grupos Beta y los oficiales de protección al menor migrante, y ofreció el apoyo incondicional de la OIM al gobierno de México para la implementación de las políticas públicas para la atención integral del fenómeno migratorio.

La OIM es una organización internacional que cuenta con una amplia experiencia en la prestación de servicios para el ordenamiento, gestión y manejo seguro de la migración internacional.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo