México

Omar Gámez y Oswaldo Ruiz, ganadores de la Bienal de Fotografía 2018

Proyecto pilar del Centro de la Imagen que busca dar a conocer el escenario actual de la fotografía en el país

Revista Protocolo

Un total de 24 proyectos conformados por 295 piezas, fueron seleccionados para formar parte de la XVIII Bienal de Fotografía, que ahora se encuentran en exhibición en el Centro de la Imagen.

Omar Gámez con la serie Flores y Oswaldo Ruiz con Nos han dado la tierra, resultaron ganadores del Premio de Adquisición de este certamen, mientras que Óscar Farfán con la pieza Blanco sobre negro, 98 minutos, obtuvo Mención Honorífica.

La Bienal de Fotografía es uno de los proyectos pilares de este recinto de la Secretaría de Cultura, por medio del cual se puede conocer la fotografía actual en el país.

El certamen es también un medio para comprender las transformaciones de la imagen en términos conceptuales, técnicos y materiales. A la par de la exposición se editó un catálogo que reúne los trabajos seleccionados, y las reflexiones del jurado alrededor de la bienal como un espacio para mostrar la vitalidad y la evolución de la fotografía en México.

Para esta edición, la Bienal de Fotografía contó con un consejo asesor y tuvo un jurado que seleccionó los proyectos.

En esta edición 2018, los trabajos se articulan como un conjunto de vivencias, donde la relación entre cuerpo y entorno cobra importancia en la realidad que se busca exhumar, encarnar o ensayar. Cada cuerpo experimenta rabia, denuncia, trauma y su enunciación desde un registro afectivo que gravita entre lo singular y lo colectivo.

Con la serie Flores, Omar Gámez se hizo acreedor a uno de los dos Premios de Adquisición de este certamen. Se trata de fotografías de flores, hechas al estilo del bodegón, género popular en la pintura barroca.

El otro Premio de Adquisición fue para Oswaldo Ruiz con la serie Nos han dado la tierra que presenta la tensión que se vive en los campos de cultivo de nuestro país, donde los ejidatarios deben pelear por sus tierras frente a las grandes empresas transnacionales.

Óscar Farfán fue reconocido con la Mención Honorífica de la Bienal de Fotografía 2018, por Blanco sobre negro, 98 minutos, pieza producida en una planta de esmaltado de metales que pone de manifiesto la condición material de la presentación y representación del trabajo en el objeto/fotografía.

Aún falta determinar el Premio del Público en este certamen por lo que se invitó a los visitantes a votar al final del recorrido por esta exposición, que estará abierta hasta el 12 de marzo de 2019.

Países que nos están viendo

ALIANZAS