México

Otra pandemia más a la lista

Se reporta un sismo con magnitud 7.5 y con epicentro en Crucecita, Oaxaca, que dejó, hasta el momento, un muerto, una edificación colapsada y pequeños daños materiales

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 23 de junio de 2020.— Además de la crisis sanitaria por el COVID-19 y los ciclones tropicales, hoy por la mañana, un sismo con magnitud de 7.5 grados y con epicentro en Crucecita, Oaxaca, según datos del Sistema Sismológico Nacional (SSN), fue percibido en la Ciudad de México y en otras entidades del centro y sur de México como el Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

De inmediato, servicios de emergencia federales, estatales y municipales se movilizaron para atender posibles desastres o víctimas.

Hasta el momento, el estado de Oaxaca registró el derrumbe de una edificación con una víctima mortal en Crucecita. En la capital oaxaqueña y poblados aledaños se reportaron algunas construcciones con daños materiales. En el resto del país, no hubo pérdidas humanas pero sí crisis nerviosas.

Además, en la CDMX solo se reportaron dos bardas colapsadas en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por los secretarios de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, llamó a mantener la calma, además de informar que las fuerzas federales ya se estaban movilizando para atender la situación.

“Ha habido 147 réplicas, de modo que, nos recomiendan a todos, estar pendientes, atentos, sin alarmarnos, conservando la calma pero estar muy atentos para poder salir si estamos en las casas, departamentos, edificios, oficinas públicas…”

“Este sismo va aumentar el nivel del mar en un metro, ya se está informando a todos los pobladores de la costa del Pacífico, no consideran que haya riesgos mayores ante esa situación”, reportó el primer mandatario, según le informaba, vía telefónica, David León Romero, director de Protección Civil Federal.

Países que nos están viendo