México

Presentan una irreverente y divertida revisión de la historia mexicana

El Centro Cultural Helénico pone en escena la obra Patria que nace torcida

A través de mostrar el lado más oscuro de algunos de los próceres de la nación, el actor y director Paulo Sergio Galindo hace una irreverente y divertida revisión de la historia mexicana en el monólogo Patria que nace torcida, que se estrenará el 20 de enero en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Este montaje inaugura la segunda edición del ciclo Ópera Prima, una apuesta del Centro Cultural Helénico de Conaculta para abrir las puertas de sus escenarios a las nuevas generaciones de dramaturgos, directores y actores para contribuir con ello a la renovación y exploración constante de los diversos cruces teatrales.

Patria que nace torcida es un espectáculo realizado con la técnica clown en el que Paulo Sergio Galindo interpreta a un payaso que a través de personalizar a Antonio López de Santa Anna, critica a algunos de los personajes históricos más significativos de la historia de México, como Hernán Cortés, Moctezuma, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero y Álvaro Obregón.

Sobre estos personajes el actor exalta sus caprichos, sus obsesiones y sus traiciones. “El gusto por la historia de México se remonta a mi niñez. Mi papá me contaba historias sobre los héroes nacionales que no se leían en los libros, entonces mi interés ahora fue bajar a esos personajes del pedestal y mostrarlos como de carne y hueso”, señaló Paulo Sergio Galindo.

En la obra, Antonio López de Santa Anna se dice cansado de “llevar la patria en los hombros”, así que levanta la voz para reclamar a los “agachados y mexicanitos” su eterna costumbre de quejarse por todo, asimismo reclama el porqué no existe una calle, un monumento, una escultura de su persona, cuando lo único que hizo fue “jugársela por todos”.

El montaje cuenta con una escenografía sencilla, conformada por una bandera tricolor hecha con trapos desgarrados y sucios, así como un nopal formado con botellas de plástico aplastadas y una maleta, de donde el payaso obtiene los diferentes instrumentos que le ayudan a contar la historia.

“Quisimos apostar a un montaje creativo, con una escenografía con materiales reciclados que nos permitieran jugar”, expuso Paulo Sergio Galindo, quien junto con Jorge Rodríguez se encargó de escribir la historia.

Tras aceptar que se trata de un monólogo muy crítico de la historia de México, el actor precisó que no podía reírse de su país y sus raíces sin antes no reírse de sí mismo. “Creo que todos tenemos algo de Santa Anna, ese villano nacional que al leer y leer sobre él me he dado cuenta que tiene mucho de lo que somos los mexicanos. Yo propongo que nos riamos de nosotros mismos, además no nos queda de otra.”

La temporada del monólogo Patria que nace torcida en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico comprende del 20 de enero al 10 de marzo, todos los miércoles a las 20:30 horas. En la segunda edición del ciclo Ópera Prima se presentarán otras cuatro propuestas teatrales durante los miércoles de 2010.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS