México

Projuventud, legado de Peña Nieto a la juventud mexicana

Presentaron los avances del Programa Nacional de la Juventud 2014-2018 (Projuventud) impulsado por esta administración; por primera vez en la historia del país, se elaboró con la participación de las y los jóvenes a quienes va dirigido

Revista Protocolo

Al enfatizar que desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto trazó la ruta para brindar oportunidades en todos los ámbitos a los jóvenes de México, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, destacó los alcances del Programa Nacional de la Juventud 2014-2018 (Projuventud), el cual presenta un avance del 98.56 por ciento.

Resaltó que este programa del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se elaboró, por primera vez en la historia del país, con la participación de las y los jóvenes a quienes va dirigido, y que ha cubierto 275 de sus 279 líneas de acción.

En conferencia de prensa junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, y el director general del Imjuve, Máximo Quintana Haddad, Eduardo Sánchez señaló que estas líneas de acción se tradujeron en planes para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, ampliar la cobertura universal en educación media superior e impulsar a los jóvenes emprendedores.

Respecto al mercado laboral, señaló que la tasa de desocupación de menores de 29 años se redujo del 7.9 por ciento en 2012, al 5.9 por ciento en 2017; y que de los tres millones 600 mil empleos creados en esta administración, cerca del 30 por ciento son ocupados por jóvenes.

Indicó que la Sedesol ha trabajado directamente en esta materia a fin de ofrecer 250 mil puestos de trabajo para jóvenes en colaboración con la iniciativa privada, y que estos empleos tienen facilidades para los jóvenes como periodos de capacitación y de prueba, además de los beneficios de la formalidad.

Precisó que “muchos de ellos asisten a escuelas de tiempo completo diseñadas para formarlos y educarlos con todos los recursos al alcance de las sociedades modernas”. Adicionalmente, gracias al Programa de Inclusión Social Prospera, hoy tres millones 500 mil jóvenes beneficiarios del mismo “cuentan con una beca de primaria, secundaria o educación media superior, y 180 mil acuden a la universidad”. Detalló que “la cobertura en educación media superior ha aumentado de 65.9 a 82 por ciento, con lo cual se superó la meta de 80 por ciento establecida por el Plan Nacional de Desarrollo”.

Sánchez Hernández puntualizó: “la inversión en la juventud es la más redituable para el bienestar social y económico de las sociedades. Nuestro país se fortalece con una juventud empoderada, saludable y libre”.

Países que nos están viendo

ALIANZAS