México

“Sentencian” con certificación internacional a cárcel de la CDMX para adolescentes

La Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes en San Fernando, ganó el reconocimiento por el tratamiento que se les da a los internos y la calidad de sus instalaciones, entre otros. Ocho centros de reclusión en la CDMX cuentan con esta certificación

Revista Protocolo

Después de 110 años de haberse fundado la Correccional para Menores de San Fernando, ahora Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, obtuvo la Certificación Internacional que otorga la Asociación de Correccionales Americana (ACA), por acreditar el 100 por ciento de los estándares en el manejo de la institución.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, y el secretario de Gobierno de la capital del país, Guillermo Orozco Loreto, han dado instrucciones para continuar la implementación de estándares de la ACA en las Comunidades que permitan brindar un mejor trato y tratamiento a los adolescentes en conflicto con la ley, comentó el subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, Hazael Ruiz Ortega.

La constancia será entregada durante la Conferencia de Invierno de la Asociación de Correccionales Americana, que se celebrará del 11 al 15 de enero de 2019 en Nueva Orleáns, Luisiana, en Estados Unidos.

La Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, conocida como San Fernando, se ubica en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la CDMX, y fue objeto de un proceso total de renovación en sus instalaciones y actualmente atiende a 69 jóvenes que cumplen una medida de tratamiento en internamiento, ordenada por un juez.

Con esta suman ya tres Comunidades para Adolescentes de la capital que cuentan con la certificación de la ACA. La Comunidad para Mujeres, que fue el primer centro para adolescentes en el país que obtuvo la Certificación en diciembre de 2014 y su recertificación en diciembre de 2017, y la Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes, certificada por primera vez el 19 de junio de 2015 y recertificada el 13 de junio de 2018.

Además de cinco centros para adultos: el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I fue el primer Centro de Reclusión de la CDMX que recibía la certificación de la ACA, en noviembre de 2015, y el pasado 24 de octubre acreditó la recertificación; el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II, en mayo de 2016; ambos considerados de alta seguridad de la CDMX, el primero alberga a personas privadas de la libertad relacionadas con el delito de secuestro y el segundo a personas con perfiles de alto riesgo institucional.

El Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente, en octubre de 2016; la Institución Abierta Casa de Medio Camino, en mayo de 2017, y el Centro Varonil de Reinserción Social, en junio de 2018.

El Sistema Penitenciario de la capital tiene a su cargo 13 centros de reclusión, donde atiende a más de 26 mil personas privadas de la libertad, además, se encarga de la administración de la Institución Abierta Casa de Medio Camino y el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Torito”.

Países que nos están viendo

ALIANZAS