México

Sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki visitan México

El Barco de la Paz organiza el primer Foro de Testimonio de los Sobrevivientes de la Bomba Atómica

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Primer Foro de Testimonio de los Sobrevivientes de la Bomba Atómica

El Barco de la Paz (Peace Boat), que forma parte de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), organizó el primer Foro de Testimonio de los Sobrevivientes de la Bomba Atómica, que en la ciudad de México se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre en el Museo de Memoria y Tolerancia.

En el encuentro estuvieron presentes tres Hibakusha, sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, que son parte del proyecto: “Viaje Global por un Mundo Libre de Armas Nucleares”.

En su mensaje, Yasuaki Yamashita, expuesto a la bomba a los seis años, instó a contar su experiencia a amigos, para expandirla y que no sea algo que se repita en la historia del mundo. “La guerra no es para nadie, todo mundo pierde”, destacó.

Por su parte, Miyata Takashi, expuesto a los cinco años, comentó que la discriminación y la pobreza también quitan la vida, “queremos trabajar para que la generación próxima no sufra de eso”, y anunció una conferencia que se realizará en México sobre el impacto de las armas nucleares el año próximo.

Finalmente, Ikeda Akira, expuesto a la bomba a los 13 años, señaló que las bombas sólo sirven para destruir indiscriminadamente, “debe ser un mundo sin armas nucleares para vivir con tranquilidad, necesitamos un cambio de política en Asia del Norte y del Este”, advirtió.

Los Hibakusha arribaron posteriormente, el 21 de septiembre —Día Internacional de la Paz— al puerto de Manzanillo, donde culminaron su viaje antes de regresar a Japón.

Dicho proyecto se realizó en el marco del trigésimo aniversario de la ONG Peace Boat (Barco de la Paz), con sede en Japón, y es una travesía histórica, ya que nueve Hibakusha recorrieron alrededor de 20 ciudades en los cuatro continentes a bordo del barco de pasajeros de la ONG durante tres meses, con el fin de crear conciencia global para un mundo libre de armas nucleares.

México ha asumido el liderazgo en la comunidad internacional para eliminar las armas nucleares e incluso ha educado al público sobre el impacto humanitario de estas armas. Es el país donde nació el tratado de Tlatelolco, el primero que proscribe las armas nucleares en una región del mundo.

Revista Protocolo

El Hibakusha, Yasuaki Yamashita El Hibakusha, Miyata Takashi
El Hibakusha, Ikeda Akira Akira Kawasaki, miembro del Comité Ejecutivo del Barco de la Paz

Países que nos están viendo

ALIANZAS