México

Torre Reforma, con altas posibilidades de ser el mejor rascacielos del mundo

El arquitecto mexicano Benjamín Romano fue seleccionado como finalista al Premio Internacional Highrise 2018. Este premio es considerado el “Pritzker” de los rascacielos

Revista Protocolo

El Premio Internacional Highrise (IHA) 2018 que se otorga a los arquitectos de los mejores edificios del mundo, está entrando a su fase decisiva: el jurado ha elegido cinco edificios altos para la ronda final.

Los finalistas de 2018 son:

• MahaNakhon (Bangkok/Tailandia) de Büro Ole Scheeren, Bangkok/Tailandia y OMA (Oficina de Arquitectura Metropolitana), Beijing/China
• Beirut Terraces (Beirut/Líbano) de Herzog & de Meuron, Basel/Suiza
• Torre Reforma (Ciudad de México /México) de L. Benjamín Romano, Ciudad de México/México
• Chaoyang Park Plaza (Beijing/China) de MAD Architects, Beijing/China
• Oasia Hotel Downtown (Singapur) de WOHA

Los cinco finalistas son el resultado de una selección entre más de mil nuevos rascacielos en el mundo, de los cuales se seleccionaron inicialmente 36 proyectos a ser considerados.

El premio será presentado por la ciudad de Francfort/Main en conjunto con Deutsches Architekturmuseum (DAM) y DekaBank Deutsche Girozentrale en el Paulskirche de Francfort el 1 de noviembre de 2018. El reconocimiento incluye un premio en efectivo por 50 mil euros y una estatuilla diseñada por el reconocido artista Thomas Demand.

El IHA es considerado uno de los premios de arquitectura para rascacielos más importantes del mundo y se otorga a arquitectos y desarrolladores cuyos edificios miden al menos 100 metros de altura y han sido completados en los dos últimos años. El jurado, conformado por arquitectos, ingenieros estructurales, expertos en bienes raíces y críticos de arquitectura, analizará los proyectos nominados con base en los criterios: diseño pensado en el futuro, funcionalidad, tecnología de construcción innovadora, integración en esquemas de desarrollo urbano, sustentabilidad y costo.

Cada uno de los proyectos, uno en México y cuatro en Asia, encuentra una interpretación única de su tipología, ya sea como una ágil torre de oficinas (Torre Reforma), un rascacielos residencial (Beirut Terraces), un jardín de uso mixto de gran altura (Oasia Hotel Downtown), un desarrollo en un nuevo vernáculo indígena (Chaoyang Park Plaza) o un hotel en la forma de una escultura pixelada (MahaNakhon).

Torre Reforma de Benjamín Romano es un clásico edificio de oficinas. Sin embargo, el tipo de uso es poco convencional. El problema prevaleciente de los terremotos en la Ciudad de México obligó a un concepto estructural de soporte inteligente, el cual da a la torre de oficinas de 246 metros de altura su impresionante apariencia.

Sean Anderson declaró que Torre Reforma “es el testimonio perfecto de que la arquitectura en México es innovadora y llamativa en la actualidad”. Por su parte, Ina Hartwig expresó su entusiasmo sobre el edificio más alto de México: “A pesar de su enorme altura, tiene una ligereza en su estructura de concreto fragmentado. Su afilada forma y los paneles de vidrio empotrados son impresionantes sin ser obstructivos.”

Países que nos están viendo

ALIANZAS