México

Trabajadores mexicanos experimentan más estrés que el promedio internacional

64% de los trabajadores mexicanos reportaron un incremento de estrés ocasionado por la carga excesiva de trabajo, causada por la recesión económica global

trabajadores-portadaDe acuerdo con una encuesta global realizada por Regus a más de 11 mil corporativos a lo largo de 15 países, 58 por ciento de las compañías a escala mundial experimentó un incremento significativo del estrés laboral en los últimos dos años.

En México, 64 por ciento de los trabajadores mexicanos elevaron sus niveles de estrés a causa de la excesiva carga de trabajo que ha ocasionado la recesión económica que actualmente se está viviendo.

Esta encuesta que desarrolló Regus sobre el indicador económico global, que lleva por título Regus Business Tracker, cuestionó a más de 11 mil líderes de negocios sobre su experiencia laboral en su centro de trabajo durante este difícil periodo económico.

Descubrimientos de la encuesta

La encuesta Regus Business Tracker encontró que los trabajadores mexicanos experimentaron un mayor incremento en el estrés, a diferencia de sus contrapartes internacionales, ya que el 64 por ciento reportó que sus niveles de estrés “aumentaron” o “aumentaron demasiado” en los últimos dos años. Por otro lado, el aumento más significativo de estrés en los países encuestados se presentó en China, con un 86 por ciento total de incremento de éste. El menor incremento de estrés se presentó en Alemania y Holanda, con 48 y 47 por ciento, respectivamente, en el aumento de estrés en el lugar de trabajo.

La encuesta de Regus confirmó que los trabajadores mexicanos están estresados particularmente por la presión de los clientes para obtener un incremento en el servicio: 34 por ciento de los trabajadores confirmaron que esto es el responsable de elevar sus niveles de estrés, y Regus encontró que esta presión particular está estresando más a los empleados mexicanos que a los trabajadores de cualquier otro país encuestado. El enfoque de incrementar los ingresos trimestrales de ventas también está contribuyendo a elevar los niveles de estrés, 32 por ciento de los empleados identificaron esto como el mayor contribuidor.

El tamaño de la compañía también influyó en el nivel de estrés experimentado en fechas recientes. Regus encontró que los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, experimentaron un mayor incremento en el estrés en su lugar de trabajo: 64 por ciento de los empleados en las Pymes reportaron mayores niveles de estrés, contra 60 por ciento de la gente que labora en las empresas multinacionales (más de mil empleados). Esto puede deberse a la ansiedad de retener ingresos suficientemente altos para que las Pymes sobrevivan. La amenaza constante de perder el empleo, inevitablemente genera más estrés, y aquellos que permanecen en él generalmente se encuentran con el doble de responsabilidad pero sin una recompensa adicional.

Las variaciones del sector a nivel global también fueron similares en la encuesta de Regus, como los trabajadores dentro de la industria farmacéutica y del cuidado de la salud que reportaron un mayor incremento de estrés (65%), y los minoristas mostrando un menor incremento (52%).

“Ya que muchos países anunciaron la salida técnica de la recesión, los expertos en el tema notaron que la recuperación no daría grandes pasos durante los siguientes meses, esto para los empleados y gerentes de la compañía, significa que las situaciones de estrés laboral continuarán presentes antes de que llegue realmente la recuperación económica”, mencionó Cati Cerda, directora general de Regus México.

El estrés en los empleados produce a las compañías problemas graves como: el manejo y productividad laboral pueden verse seriamente afectados, los niveles de motivación pueden dañarse, y el conflicto entre colegas puede debilitar el profesionalismo. Con cualquiera de estos factores en juego, las compañías verán reflejado el daño en sus resultados financieros y comerciales. En momentos donde las empresas están luchando para regresar a un crecimiento significativo, podemos ver por qué el manejo del estrés se convierte en un tema crucial.

Uno de los factores más significativos al reducir los niveles de estrés en los empleados es ayudarlos a mantener un balance saludable en su vida laboral. Al implementar soluciones flexibles, los empleadores pueden ofrecerle a su personal la capacidad de trabajar de forma total o parcial en su casa, contar con ubicaciones múltiples o con instalaciones de trabajo que se ubiquen cerca del lugar de residencia del trabajador. Muchas compañías se enfrentan a la disminución de ganancias y a una fuerza de trabajo menor, pero no tienen la capacidad de ser flexibles en sus costos de oficina. Las soluciones flexibles no sólo modifican la adherencia a los acuerdos rígidos comerciales, sino que permiten que la firma crezca con un nivel de estrés considerable tanto para el empleado como para el empleador.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo