México

Unión Europea llama a México a proteger a periodistas

Señala que México debe seguir trabajando en el “fortalecimiento de los derechos humanos”

La Unión Europea hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que hagan todo lo posible para identificar, arrestar y juzgar a las personas responsables de los asesinatos de periodistas en el país.

En un comunicado emitido por la Delegación de la Unión Europea en México y con fecha 2 de febrero de 2010, manifestó que, teniendo en cuenta el “carácter recurrente” de los ataques contra trabajadores de medios de comunicación, exhorta a las autoridades mexicanas a “seguir protegiendo los derechos humanos, incluidas la libertad de expresión y la seguridad personal de todos los ciudadanos”.

Dijo que el gobierno de México deberá seguir trabajando en el “fortalecimiento de las condiciones que permitan el libre ejercicio de todos los derechos humanos y a seguir luchando contra la impunidad”.

Solicitó a las autoridades mexicanas “hacer cuanto esté en su poder” para garantizar la protección de los derechos humanos.

Lo anterior, de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

El señalamiento de la Unión Europea fue motivado a raíz de los recientes asesinatos de los periodistas José Luis Romero, reportero de Línea Directa (Sinaloa); Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico Zócalo de Saltillo (Coahuila), y Jorge Ochoa Martínez, director del semanario El Sol de la Costa (Guerrero).

La Unión Europea expresó su firme condena por estos asesinatos y reiteró su llamado a las autoridades competentes a hacer todo lo posible para identificar, arrestar y juzgar a los responsables de estos crímenes.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS