México

Visita México el presidente de Relaciones Exteriores del Senado de EU

México y EU son las dos naciones más integradas del mundo: Bob Menendez

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Bob Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
del Senado estadounidense

Como parte de una gira de trabajo en México el senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Menendez, compareció ante los medios de comunicación con el objetivo de informar respecto a la relación bilateral y la política económica de Estados Unidos hacia Latinoamérica.

Durante el acto celebrado en la ciudad de México el funcionario estadounidense se manifestó optimista respecto a los beneficios potenciales de la reformas recientemente aprobadas por el gobierno mexicano en materia de energéticos, educación y hacendaria. Bob Menendez calificó el presente año como el mejor periodo para afianzar el crecimiento de las dos naciones con vistas a convertir a América del Norte en la nueva potencia económica mundial.

Asimismo se declaró partidario de un crecimiento económico coordinado entre México y Estados Unidos el cual eventualmente derivará en el aumento de la clase media de ambos países y la disminución de la pobreza.

Recordó la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un suceso generador de buenas oportunidades comerciales para los tres países suscritos a él. Destacó el aumento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos en 600 por ciento como resultado de la firma de este convenio internacional.

El funcionario reconoció al comercio como un factor importante para el crecimiento y bienestar de las naciones, sin embargo, hizo énfasis en aplicar políticas económicas adecuadas a cada región así como la planeación económica a largo plazo.

Como complemento a las políticas económicas de Estados Unidos hacia México, Bob Menendez propuso: el desarrollo de capital humano, motivar el desarrollo personal de la población de ambos países, expandir las cadenas de comercio con el objetivo de beneficios tangibles para la sociedad mexicana y estadounidense “Estas medidas deben garantizar mayores oportunidades, trabajo y prosperidad para todos los ciudadanos”, puntualizó el senador.

Tras señalar la rápida recuperación económica vivida por su país en los últimos seis meses, declaró que Estados Unidos está recobrándose de la crisis y el desempleo está desapareciendo gradualmente.

Insistió en la importancia de México como socio comercial así como en el desarrollo de estrategias comunes enfocadas a fortalecer monetariamente a ambas naciones con miras a convertir a América del Norte en el bloque económico más poderoso y competitivo del mundo.

Hizo un llamado a ambos gobiernos para aumentar el número de estudiantes universitarios, así como a evitar la deserción de los mismos, con el objetivo de preparar a los líderes del futuro en los campos de la ciencia, la economía, la política, la cultura y las artes.

El funcionario reflexionó respecto a lo conseguido por ambos países en el ámbito diplomático, económico y cultural: “México y Estados Unidos son las dos naciones más integradas del planeta, sin embargo nuestras expectativas deben ser mayores, con perspectivas a convertirnos en la potencia económica del siglo XXI”, concluyó.

El encuentro de Bob Menendez con los medios de comunicación tuvo lugar en la ciudad de México el pasado 18 de febrero.

Revista Protocolo

Wendy Coss y Víctor García Lizama Agustín Ramírez Gómez y José Carreño Wendy Coss y Jorge Castañeda
Anthony Wayne, embajador de
Estados Unidos, y Gabriela Jiménez, embajadora
de Costa Rica
Anthony Wayne, embajador de
Estados Unidos, y Bob Menendez
Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS