Responsabilidad Social

Pueblos indígenas enriquecen la cultura y la identidad de cada país

En respuesta a esta problemática, Saber Nutrir ha instalado 2071 proyectos que han mejorado la vida de 966 familias

Ciudad de México, 10 de agosto de 2023.— Los pueblos indígenas representan elementos que enriquecen la cultura y abonan a la identidad de cada país en cuanto a la lengua que expresan, las costumbres, los símbolos y la estética que se aprecia en el arte, la gastronomía, entre otros elementos. Actualmente, los pueblos indígenas atraviesan por un proceso de conservación mediante diversas medidas y acciones de protección.

Cada 9 de agosto se conmemora, celebra y exalta la importancia de los pueblos indígenas, en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.

Estás poblaciones representan, de acuerdo con la ONU, 370 millones de personas que viven en 90 países y atesoran, aproximadamente, 7000 idiomas del mundo, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que durante 2020 se contabilizaron 2 858 588 hogares censales indígenas, lo que se traduce en 8.1 por ciento del total de hogares censales en el país. Sin embargo, nueve de cada diez municipios indígenas tenían a más de 60 por ciento de su población en situación de pobreza.

De estos diez municipios, más de la mitad de la población presentó grado bajo o muy bajo de accesibilidad; las actividades económicas también se enfocaron, principalmente, en la producción agrícola, pecuaria, pesquera, silvícola y la minería.

En nuestro país, diversos programas y estrategias se han impulsado para procurar que las comunidades prosperen. Una de ellas es Saber Nutrir, el programa de responsabilidad de Grupo Herdez que ha mejorado la vida de 966 familias en vulnerabilidad alimentaria de 35 comunidades por medio de 2071 proyectos.

En 2021, el programa se posicionó dentro del Informe “Empresas mexicanas por la Agenda 2030” de Pacto Mundial, como buena práctica del ODS 2: Hambre Cero. Desde hace 11 años, a través de Saber Nutrir, se impulsan proyectos de seguridad alimentaria en comunidades vulnerables. Durante 2022, en alianza con Fundación Pro Mazahua, se implementaron 87 proyectos para la producción de alimentos en comunidades mayas del estado de Yucatán, mientras que, en comunidades mazahuas del Estado de México, por medio de 83 proyectos de comercialización, se obtuvieron ganancias por 5 106 010 pesos para beneficiar la economía de 169 familias.

Saber Nutrir es un programa que seguirá extendiendo sus redes para beneficiar a más comunidades en vulnerabilidad, pues gracias a la procuración de proyectos que empoderan a las comunidades, es posible conservar la cultura, tradiciones y grandezas de los pueblos indígenas. Saber Nutrir seguirá tomando las acciones necesarias, instalando proyectos y brindando apoyo a las comunidades para asegurar una mejor nutrición y futuro de las familias mexicanas.

Fotografía: https://pixabay.com

Países que nos están viendo

ALIANZAS