Salud

Llega a México la cartilla electrónica de vacunación

Dona Samsung Electronics México, mil tabletas para registrar las cartillas electrónicas de vacunación

Javier Moctezuma Barragán, Roberto Tapia-Conyer, H. S. Jo, Pablo Kuri Morales, Marco Antonio Slim Domit y Claudia Contreras. Revista Protocolo Copyright©
Javier Moctezuma Barragán, Roberto Tapia-Conyer, H. S. Jo, Pablo Kuri Morales, Marco Antonio Slim Domit y Claudia Contreras. Revista Protocolo Copyright©

Si usted creció o se hizo papá (entiéndase también mamá) entre 1979 hasta lo que va del presente 2017, lo invitamos a llamar la nostalgia, aunque le advertimos que quizá, los recuerdos que le compartiremos no sean del todo agradables.

En México siempre existió un dolor relacionado con los niños: las vacunas, y aunque le parecerá raro, no nos referimos a las tenebrosas inyecciones o a las “asquerosas” gotitas; sino a un problema aún más grave que eso: la cartilla de vacunación.

Que si se perdía, que si se borraban los sellitos, que si el garabatito ocupaba dos cuadritos y ya no le ponían la otra vacuna, que si se manchaba, que si era fácil de romperse, que si costaba trabajo sacar una reposición. Y si uno era de provincia, ¡peor tantito!, había que esperar a que el registro llegara hasta la Ciudad de México y fuera capturado en la computadora que concentraba los registros de vacunación de todos los niños de México, y claro, los “changuitos” para que este aparato no fuera a descomponerse, entre otros etcéteras más.

Pues parece que, por fin, habrá una solución: ¡una cartilla electrónica de vacunación!

La Secretaría de Salud (Ssa) federal, la Fundación Carlos Slim y la Fundación Gonzalo Río Arronte, han recibido un donativo de mil tabletas Galaxy Active 8.0 con el Sistema Integral de Información de Vacunación (Siivac), de parte de Samsung Electronics México.

Estos dispositivos, permiten la identificación y seguimiento individualizado de menores, la profesionalización constante del personal y el aseguramiento de la calidad y seguridad de las acciones de vacunación en el país; además de que gracias a esta iniciativa, México se coloca como líder de tecnología aplicada a la información de la salud en Latinoamérica.

Todos los que participan en las campañas de vacunación, gracias a la cartilla electrónica de vacunación, obtienen varios beneficios: los infantes, para que reciban sus vacunas a tiempo; los papás, que podrán tener acceso a la información de vacunación de sus pequeños y hasta podrán compartirlas con servicios de salud privados; mientras que para el personal de salud, será un apoyo para los mayores niveles de seguridad en la aplicación de vacunas.

En lo que va de 2017, ocho estados ya iniciaron con este servicio, se espera que antes de finalizar el año, ocho entidades más se sumen, para lograr así, que más de dos millones de chiquillos menores de cinco años cuenten con su cartilla electrónica de vacunación.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS