Salud

Nueva terapia contiene avance del Parkinson

Resulta fundamental que haya un avance en el diagnóstico temprano del Parkinson

Hace dos siglos se describió por primera vez la enfermedad de Parkinson. Aunque en México no es frecuente esta patología neurológica, el país contribuye con entre 300 a 400 mil pacientes de los cinco millones de casos en el mundo. Hasta la fecha, la base para su diagnóstico consiste en detectar los síntomas motores del paciente como el temblor de manos y pies, la lentitud de movimiento o la inestabilidad de la postura.

Sin embargo, luego de diversos estudios con personas que padecen esta enfermedad, se determinó que los síntomas no motores como la pérdida del olfato, estreñimiento, trastornos del sueño o depresión pueden “adelantar” su diagnóstico, explicó el doctor Leopoldo González Esparza, médico neurólogo integrante del Colegio de Neurólogos de Jalisco.

Esta patología, progresiva y crónica del sistema nervioso central que afecta las células que controlan los movimientos musculares, la presentan de manera general personas mayores de 60 años en todo el mundo y de todas las razas.

De acuerdo con el especialista, resulta fundamental que haya un avance en el diagnóstico temprano del Parkinson, y para ello es indispensable observar los síntomas no motores del paciente.

“Nos hemos dado cuenta que una de las primeras manifestaciones en la persona es que empiezan a tener problemas de olfato, distorsionan los olores de las flores, perfume, tabaco o café, en algunos casos pierden este sentido; tienen problemas para dormir, y presentan un estado de ánimo que tiende a la depresión”, comentó.

Ante la necesidad de identificar los síntomas previos al diagnostico de Parkinson se trata de sumar todos los “problemas” mencionados, y detectar a tiempo la patología con el fin de ofrecer un tratamiento adecuado y oportuno”, comentó.

La propuesta es llevar a cabo una revisión con base en estos síntomas de riesgo y detectar a los pacientes de forma temprana. Sin embargo, los indicios de los síntomas no motores significan el diagnóstico total, añadió González Esparza, porque muchas personas padecen estreñimiento o insomnio, pero aunadas al mínimo temblor de la mano, se podrá detectar de manera oportuna y certera.

Opción de tratamiento

Para el tratamiento de esta enfermedad neurológica existen diferentes medicamentos, pero hasta hace un par de años no había en el mercado uno que demostrara detener el avance del Parkinson en etapa temprana.

Hace algunos años se descubrió que la sustancia conocida como Rasagilina retrasa los síntomas de la enfermedad y disminuye la severidad de la patología. Por ello propone que ante la detección de los síntomas no motores se puede administrar dicha sustancia, “como esta enfermedad no es curable hasta la fecha, dicho medicamento retrasa la enfermedad, y se cumple con el objetivo de que no avance el Parkinson”.

De acuerdo con el especialista, la Rasagilina “evita” la muerte rápida de las neuronas y retarda las complicaciones de la enfermedad.

Según el neurólogo jalisciense, en países de la Unión Europea y Estados Unidos ya han resaltado la importancia de detectar los síntomas no motores y dar un diagnóstico oportuno con el que se retrasa la enfermedad, lo que conlleva a una mejor calidad de vida del paciente. En México este medicamento fue aprobado desde 2008 y actualmente se emplea como terapia inicial en el tratamiento del Parkinson. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS