Salud

Taiwán y Estados Unidos cooperan para combatir el virus del ébola

Taiwán donó 125 mil dólares para la compra de artículos médicos que ayuden a responder contra casos del ébola en Latinoamérica

Taiwán y Estados Unidos cooperan para combatir el virus del ébolaLa República de China, en cooperación con Estados Unidos, inició recientemente un programa para ayudar a capacitar a personal médico en la región de Asia y el Pacífico con el fin de combatir el virus del ébola, que ha provocado la muerte de miles de personas en África Occidental.

El programa, que se realiza en un centro de control y prevención de enfermedades en la sureña ciudad de Tainan, reúne a personal médico de Malasia, Singapur, Indonesia, Vietnam y Filipinas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

Andrew Jen-chuan Kao, viceministro de Relaciones Exteriores, manifestó durante la ceremonia de inauguración que aunque no se ha reportado ningún caso de ébola en Asia, los países en la región aún tienen que prestar mucha atención al desarrollo de dicha enfermedad y tomar las precauciones debidas.

Taiwán tiene un sistema sanitario bien desarrollado y cuenta con amplia experiencia en la lucha contra pandemias, señaló Kao, agregando que la nación está dispuesta a compartir sus conocimientos en esa área.

El programa, en colaboración con Estados Unidos, tiene el objetivo de capacitar a participantes de los países de Asia y el Pacífico para que se conviertan en personal médico semilla en la región para tratar el virus del ébola, que ya ha causado alrededor de diez mil muertes en África Occidental.

A la ceremonia de inauguración también asistieron Steve Hsu-sung Kuo, director general del Centro para el Control de Enfermedades de Taiwán; Christopher J. Marut, director de la Oficina en Taipei del Instituto Americano en Taiwán; y Christian M. Castro, director de la Oficina de Coordinación de Taiwán, del Departamento de Estado del país norteamericano.

En la ocasión, Marut expresó que el programa de entrenamiento se realiza en apoyo del esfuerzo internacional que se viene realizando para combatir el virus del ébola, y es sólo un ejemplo de la larga historia de cooperación entre Taiwán y Estados Unidos en diversas áreas, que incluyen la salud y la ciencia.

Taiwán envió dos expertos médicos al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) para aprender a responder mejor a la amenaza del ébola, dijo Marut, añadiendo que Estados Unidos está complacido de colaborar ahora con Taiwán en el esfuerzo para así contribuir a la respuesta internacional frente a la mortal enfermedad.

Taiwán donó en diciembre pasado un millón de dólares estadounidenses a la Fundación del CDC de Estados Unidos como respaldo a la respuesta mundial contra el virus del ébola. Taiwán también ha donado cien mil equipos de protección personal a Liberia, uno de los países más afectados por dicho virus.

Igualmente, Taiwán donó recientemente 125 mil dólares estadounidenses a la Fundación Panamericana para el Desarrollo, con sede en Washington, que serán destinados a la compra de artículos médicos para ayudar a impulsar la capacidad de Latinoamérica de responder efectivamente ante algún caso del ébola, agregó Marut.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS