Seguridad

Arranca campaña Qué tan seguro es tu auto

Varios de los autos más vendidos en México representan un riesgo de muerte en un choque a solo 64 km/h, reportan El Poder del Consumidor y Latin NCap

Arranca campaña Qué tan seguro es tu autoAnte los altos índices de accidentes fatales por fallas en la seguridad de los automóviles de mayor venta en México, El Poder del Consumidor (EPC) con apoyo del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos en América Latina (Latin NCap) iniciaron la campaña “Qué tan seguro es tu auto”.

Stephan Brodziak, coordinador de calidad del aire y seguridad vehicular en El Poder del Consumidor, recordó que desde 2010 Naciones Unidas puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, donde se contempla en uno de los tres pilares de la misma, la obligación que en México solo se vendan autos seguros, “sin embargo es letra muerta”, dijo el especialista.

Añadió que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), se registran al año 17 mil muertes por hechos viales, cifra que podría verse reducida si los vehículos contaran con mejores sistemas de seguridad.

El coordinador de calidad del aire y seguridad vehicular denunció que gran parte de este atraso en las medidas de seguridad tiene su origen en la complicidad del gobierno con la industria automotriz que ha retrasado la publicación de la NOM-194-SCFI, la cual debería estar regulando la seguridad de los autos nuevos en México. “Sin embargo, aunque se llegara a poner en marcha esta Norma, tal y como está ahora, es insuficiente, ya que deja fuera cuatro de las siete especificaciones de seguridad para vehículos recomendadas por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), además de que da un plazo de cuatro años la industria para que pueda cumplir con lo dispuesto en la regulación.”

En este sentido, dijo, “Tenemos autos en el país que en un choque a 64 km/h pueden costar la vida de sus ocupantes y sin embargo son de los más vendidos como: Tsuru, Aveo, Gol, Matiz, Tiida, que no cuentan siquiera con bolsas de aire.”

Agregó que de acuerdo con Latin NCap, más del 80 por ciento de los autos fabricados en México cumple con las regulaciones más exigentes en cuanto a sistemas de seguridad, pero son para exportación. “Y los autos con menos estándares de seguridad se quedan para la venta en territorio nacional.” La Encuesta realizada por El Poder del Consumidor sobre Seguridad Vehicular (noviembre 2015) arroja diversos resultados que demuestran que más del 90 por ciento de quienes conducen estos modelos considera que sus vehículos son seguros.

Al respecto, Sissi de la Peña, maestra en ingeniería y experta en transporte, declaró: “Con la metodología empleada y basándonos en datos de Conapra, INEGI y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, se pudo determinar que entre 2007 y 2012 fallecieron cuatro mil 102 personas tras participar en un siniestro involucrando un Tsuru; estamos hablando de que hubo un promedio de 684 por año. Lo que coloca al Nissan Tsuru como el auto con el peor índice de fatalidad para ese periodo.”

En contraparte, a lo que pasa con el Nissan Tsuru en México, el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras de EU (IIHS, por sus siglas en inglés) afirma que hay nueve vehículos, de diferentes marcas, modelo 2011 que registran cero muertes, gracias a que cumplen con los parámetros de seguridad establecidos en aquel país.

En tanto, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, con relación al caso del Nissan Tsuru dijo: “Es asombroso ver cómo el gobierno mexicano aún permite que este modelo se comercialice en este país; uno de los exportadores de automóviles más importantes del mundo que vende vehículos con los más altos niveles de seguridad a economías maduras. Latin NCAP está preocupado por la forma en que la industria automotriz de este país bloquea, retrasa y modifica a su conveniencia las normas de seguridad propuestas por el gobierno que tienen como objetivo mejorar la seguridad de los vehículos de todos los mexicanos. Latin NCAP cree que el Nissan Tsuru debe ser retirado del mercado de América Latina.”

Stephan Brodziak exigió a la Secretaría de Economía que incluya en la NOM-194-SCFI, las recomendaciones de Seguridad Vehicular de la ONU y acorte el tiempo para ponerlas en marcha, una vez que se dé luz verde a esa normatividad.

La campaña “Qué tan seguro es tu auto”, tiene como objetivo informar a los consumidores sobre los sistemas de seguridad de los autos y exigir normas de seguridad para los autos que se venden en el país. La campaña estará presente en TV, radio y en redes sociales.

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