Seguridad

Herramientas tecnológicas para prevenir el ciberbullying

El principal reto que enfrentan los profesores y padres de familia en la actualidad, es el compromiso por crear un ambiente favorable libre de acoso escolar y virtual en menores

Revista Protocolo

Colegium, empresa líder en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión educativa innovadores, ha identificado la necesidad que tienen profesores y padres de familia de informarse respecto a cómo cuidar a los niños de acoso como el ciberbullying o bullying cibernético (grave por la visibilidad y su alcance gracias al uso generalizado de nuevas tecnologías).

De acuerdo con Pablo Corona, experto en ciberseguridad para la Asociación de Internet MX, el ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets. El ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez y se presenta de distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima, robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico y otros cargos que pueden ser tipificados como delincuencia juvenil.

Por lo anterior, Colegium recopiló algunas aplicaciones virtuales (apps) y herramientas internacionales con las que padres de familia, profesores y niños pueden prevenir este tipo de acoso entre iguales:

1.- ReThink (Estados Unidos, EEUU): Con esta galardonada app creada por Trisha Prabhu a sus 13 años, se utiliza el teclado para hacer pensar a cualquier adolescente entre 12 y 18 años de edad que están por hacer daño mediante mensajes hirientes en redes sociales y les da una segunda oportunidad para hacer una pausa, revisar y replantear sus mensajes.

Si se comprueba que los hijos están acosando a un compañero, se necesita mantener la calma y una actitud positiva hacia la búsqueda de soluciones. Es importante que el menor sepa que se está de su lado. La confianza y comunicación son la clave para averiguar sus motivaciones y poner en marcha un plan de acción.

2.- Proofup (España): Una app que da de alta a usuarios “responsables” (padres o tutores) y “protegidos” (menores de edad). Los menores pueden grabar un mensaje o conversación que les haya llegado a su móvil y además cuenta con un botón de alerta en caso de estar en peligro, dando aviso a los padres quienes también tienen forma de localizar al menor con la opción de geolocalización que deberán tener activa ambas partes.

3.- YoCuidoMiHuella (México, Chile y Argentina): Colegium diseñó una Campaña gratuita e interactiva dirigida a profesores, padres de familia y adolescentes, que lleva por nombre #YoCuidoMiHuella, la cual busca promover que niños y adolescentes hagan un uso responsable de las redes sociales y aprendan a configurar la privacidad de sus datos al navegar por internet.

Es una clase interactiva que consiste en una ficha de presentación para el profesor con los objetivos de aprendizaje y fuentes adicionales, actividades de aplicación separadas por nivel y asignatura, tabla de frecuencia como una herramienta para que el profesor trabaje con sus alumnos.

4.- Instagram (EEUU): Si bien no es una app, la red social brinda la alternativa de configurar las cuentas de los menores. De acuerdo con el estudio Antibullying Ditch The Label, un 42 por ciento de los jóvenes intimidados han sido atacados a través de Instagram, por lo que es importante que padres de familia y adolescentes aprendan a reportar o identificar si una cuenta está siendo utilizada exclusivamente para acosar o hacer bulling.

5.- Safetonet (Reino Unido): Esta app avisará a los niños de forma automática si detecta algún riesgo, analiza el comportamiento online, identifica preocupaciones, filtra riesgos y aconseja en tiempo real.

Países que nos están viendo