Seguridad

México y el Reino Unido unen fuerzas en la Cumbre Anticorrupción

El Reino Unido y México firmaron un Memorándum de Entendimiento para promover la transparencia y combatir la corrupción

Reino Unido y México establecen acciones contra la corrupciónEn el marco de la Cumbre Global Anticorrupción celebrada recientemente en Londres, se firmó un Memorándum de Entendimiento en materia de transparencia y combate a la corrupción entre México y el Reino Unido.

El documento fue firmado y avalado por Hugo Swire, ministro de Estado de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido (Foreign and Commonwealth Office [FCO]), y por Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública de México.

Las áreas principales de colaboración para el combate a la corrupción, tal y como se acordaron en el Memorándum de Entendimiento, son:

• Participación conjunta en investigación, capacitación e intercambio de experiencias en temas de transparencia, gobierno abierto, rendición de cuentas, prevención de la corrupción y conflictos de interés.

• Colaboración entre instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil de ambas naciones.

• Proyectos binacionales basados en fondos de cooperación.

• Implementación de tecnologías de la información y comunicaciones para facilitar la transparencia.

Los implementadores y responsables de lo acordado en el Memorándum de Entendimiento son la Embajada Británica en México, por parte del FCO del Reino Unido, y la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México.

La Cumbre fue organizada por el primer ministro David Cameron, y en ella se reunieron representantes de 40 países entre líderes mundiales, sociedad civil, empresarios y organizaciones internacionales. La reunión tuvo por objetivo unir fuerzas para hacer del combate a la corrupción una prioridad mundial.

Los temas principales fueron el impacto negativo del secreto empresarial, la transparencia gubernamental, la aplicación de las leyes internacionales de lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones internacionales. El resultado fue la Declaración Global contra la Corrupción, un paquete de medidas prácticas para exponer, combatir y castigar la corrupción en todos los ámbitos.

Revista Protocolo

Palabras clave

Comentar

Comente

Países que nos están viendo