Seguridad

Premian a propuestas para la Prevención Social de la Violencia

La convocatoria, organizada por la Segob y USAID, duró año y medio para buscar las mejores propuestas

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Jimena Cándano, Javier Hernández, Ibeth Rodríguez, Arturo Escobar, Don Chisholm, Alejandro Pulido y Antonio Iskandar
Jimena Cándano, Javier Hernández, Ibeth Rodríguez, Arturo Escobar, Don Chisholm, Alejandro Pulido y Antonio Iskandar

Exitosa resultó la convocatoria realizada por el área de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), en conjunto con la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), en busca de las Buenas Prácticas y Prácticas Promisorias para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Recientemente se dieron a conocer las propuestas ganadoras en el centro cultural Casa Lamm de la colonia Roma en la ciudad de México, en un acto en el que estuvieron presentes, por la Segob: Arturo Escobar, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, e Ibeth Rodríguez, directora general adjunta de Formación e Innovación; por USAID, Don Chisholm, director de la Oficina de Seguridad y Justicia Ciudadana, así como Alejandro Pulido, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), y Javier Hernández, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quienes fueron parte del comité revisor. También acudió Antonio Iskandar, director del Programa para la Convivencia Ciudadana.

Tras analizar más de 80 proyectos, sólo tres fueron los seleccionados para recibir un premio no precisamente económico o en especie, sino la documentación de las prácticas para ponerlas en marcha en otros lados tanto de México como en Estados Unidos, dándole el reconocimiento a las instituciones que los presentaron.

Los proyectos finalistas, fueron:

“RedeseArte Culltura de Paz”, presentado por el Consorcio Internacional Arte y Escuela, AC (Conarte), que consistió en promover arte en escuelas públicas y comunidades, como parte indispensable de la educación, derechos culturales y desarrollo social de niños y adolescentes, materializados en una mejor relación entre arte, ciencia, comunicación y tecnología, fortaleciendo la prevención social de la violencia y delincuencia.

“Comunidad en libertad asistida para adolescentes infractores”, de la Fundación Mexicana de Reintegración Social, AC (Reintegra), proyecto basado en la reinserción social como uno de los principales ejes de la prevención del delito, ya que le permite a los adolescentes crear un eje de vida alejado de delincuencia.

La última propuesta ganadora fue “Policía Vecinal de Proximidad”, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, en donde cada policía se convierte en un agente con autonomía y responsabilidad, teniendo a cargo tareas de identificar y jerarquizar los problemas del área en que actúa, diagnosticando causas inmediatas y defendiendo estrategias de intervención preventiva.

En su discurso de felicitación, Arturo Escobar, aparte de brindar apoyo a los proyectos ganadores para su ejecución en el ámbito nacional, pidió repetir la convocatoria para próximos años, esperando la participación de más organizaciones.

También se reconoció a siete proyectos semifinalistas, que no alcanzaron a llegar a la final.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS