Tecnología

Anuncian colaboración de México y el Reino Unido para la ciencia, tecnología e innovación

Ambas naciones aportarán 8 millones de libras para proyectos de investigación

Por Alejandro Barragán

John Bramwell, director de educación para América Latina del
Consejo Británico, y Paul Boyle, director ejecutivo para la
investigación y economía del Consejo Británico

Con el objetivo de dar a conocer los acuerdos de cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación entre México y el Reino Unido, resultado de la colaboración de ambas naciones en el recién creado Fondo Newton, autoridades británicas convocaron a una conferencia de prensa el pasado 8 de julio.

Dicho fondo tiene como misión mejorar la investigación así como desarrollar soluciones conjuntas en salud, energía, educación y agricultura; y procurar el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el idioma inglés y las matemáticas entre el Reino Unido y México.

Paul Boyle, director ejecutivo para la investigación y economía del Consejo Británico, definió el mencionado fondo como un nuevo proyecto del Reino Unido en colaboración con otras naciones al cual el gobierno de ese país ha destinado 375 millones de libras, las cuales habrán de emplearse en un periodo de cinco años.

Destacó la importancia de asesorías para los investigadores mexicanos con el objetivo de comercializar las ideas en productos innovadores que resuelvan problemas específicos. “No queremos únicamente financiar conjuntamente trabajos teóricos sino crear soluciones reales a diferentes problemas”, dijo.

En el caso de México, definió la duración de la colaboración en el Fondo Newton en un periodo de tres años durante los cuales el Reino Unido aportará cuatro millones de libras mientras que nuestro país, mediante diferentes instancias gubernamentales, privadas y educativas, aportará la misma cantidad sumando ocho millones de libras por año. Señaló que se respetarán los derechos de propiedad intelectual de cada instancia colaboradora.

El funcionario confía en poder iniciar los trabajos de colaboración bilateral del Fondo Newton a finales de 2014. Asimismo, afirmó, se están afinando los mecanismos de solicitud para los investigadores mexicanos dependiendo de la duración y costo de cada proyecto individual.

La conferencia de prensa tuvo lugar en la residencia del embajador británico, en la ciudad de México, el pasado 8 de julio.

Revista Protocolo

John Bramwell, director de educación para América Latina del
Consejo Británico, y Paul Boyle, director ejecutivo para la
investigación y economía del Consejo Británico

Países que nos están viendo

ALIANZAS