Tecnología

Aprovechará el DF experiencia china en desarrollo tecnológico

Buscan conformar el Instituto Mexicano de Transferencia de Tecnología (IMTT)

Después de tener una cifra en el Producto Interno Bruto (PIB) similar a la de México hace dos décadas, hoy China se consolida como una economía robusta con altas expectativas, y se estima que desde 1999 ha reducido la pobreza en una tasa de 10 por ciento anual. Parte de ese éxito se debe a que las instituciones donde se desarrolla el conocimiento en aquel país elaboran constantes estrategias para introducir sus innovaciones al mercado.

Por tal motivo, el ingeniero mexicano Miguel González Durán, quien ha colaborado como tutor en diversos proyectos del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y el ingeniero Olao Donaldo Torres Chávez, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, buscan conformar el Instituto Mexicano de Transferencia de Tecnología (IMTT). La instancia tiene como principales objetivos incubar y sostener empresas enfocadas en el desarrollo de innovaciones nacionales, así como vincular a la academia con el núcleo empresarial de acuerdo a la experiencia de China.

El IMTT forma parte del proyecto denominado “Guía de recomendaciones y prácticas en transferencia de tecnología: Propuesta de estrategia de financiamiento de proyectos terminales” por el cual Torres Chávez recibió una beca de estancia en el país asiático por parte del Centro de Estudios México-China (CECHIMEX), de la Facultad de Economía de la UNAM, y el gobierno de la ciudad de México, a través del ICyTDF.

De acuerdo con Torres Chávez, el IMTT plantea una estricta vinculación con el sector privado. Afirmó que la oficina de transferencia tecnológica permitirá la ventaja competitiva de minimizar los trámites burocráticos para la elaboración y celebración de convenios entre los investigadores y los desarrolladores interesados. De esta forma, aseguró, el quehacer universitario en materia de investigación y desarrollo se enfocará hacia el mejoramiento de la sociedad, a través de la industrialización, permitiendo así, una reducción de costos en los implementos tecnológicos.

Con base en su experiencia durante su estancia en China, Torres Chávez señaló que, a diferencia del país asiático, en México las universidades e instituciones de educación superior y los centros de investigación (UIES-CI) carecen de vocación para realizar investigación y desarrollo para la industria, refirió que esto es causado por un marco jurídico que resulta obsoleto, tanto de las leyes gubernamentales como de los centros del conocimiento. Asimismo, dijo que hay poca disposición de la industria para realizar innovación y desarrollo vinculado con la academia.

Por su parte, el ingeniero González Durán, tutor del proyecto, mencionó que la experiencia de China debe ser seriamente considerada. Dijo que en aquel país las empresas son quienes contactan a las universidades para realizar desarrollo tecnológico y existen varias oficinas de transferencia. Por otra parte las casas de estudio poseen laboratorios de investigación con cooperación internacional. “El IMTT redundará en una oportunidad sin precedentes que tiene el gobierno del Distrito Federal.”

Ambos coincidieron en que gran parte del éxito en China se debe a la fuerte inversión que realiza aquel país en el parque científico y tecnológico, además de la vinculación entre las universidades y el sector empresarial. Al respecto, Torres Chávez señaló que, a diferencia de México, en el país asiático diversas empresas instauradas deliberadamente dentro de los campus universitarios buscan una fuerte vinculación con los estudiantes.

El ingeniero González Durán puntualizó que en México hay muchos desarrollos tecnológicos dentro de la academia, pero quien administra la tecnología no tiene la experiencia empresarial para llevarla a los usuarios finales. Dijo que en los centros universitarios no se dirigen los esfuerzos hacia la producción de riqueza en el país. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS