Tecnología

Más aire para enfermos del COVID-19

Jóvenes mexicanos crean ventiladores y distribuyen caretas para personal médico

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de abril de 2020.— México entró a la Fase 3 de COVID-19 y ante la posible escasez de respiradores en los servicios de salud, cuatro jóvenes mexicanos, dos de ellos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y dos del Instituto Tecnológico de Georgia, continúan trabajando en el prototipo de un ventilador. Este funciona como un sustituto a los respiradores que se utilizan para intubar pacientes con falla pulmonar, hasta el momento llevan un avance del 70 por ciento.

Cabe mencionar que, durante las mejoras, los creativos han sido asesorados por médicos especialistas.

La función del ventilador es bombear oxígeno a los pulmones con la ayuda de poleas y un motor, el cual puede ser programado con ciclos dependiendo de si el paciente es un niño o un adulto, los doctores pueden llevar a cabo esta programación.

El costo de producción de un ventilador oscila entre los dos mil 500 y los tres mil pesos.

Estos jóvenes han creado también caretas para el personal médico, utilizando impresoras 3D. Las personas que han visto su labor altruista se han acercado a ellos y contribuido con donaciones.

Hasta el momento han logrado enviar caretas a la Cruz Roja de Dolores, Guanajuato; al Hospital “La Raza”, en la Ciudad de México; además está pendiente realizar el envío al Hospital Regional de Tula, Hidalgo; al Instituto Nacional de Cancerología, a un hospital en Zumpango, Estado de México, y a Puebla.

Los jóvenes originarios del estado de Hidalgo, buscan el apoyo para continuar con las mejoras a los ventiladores, y para seguir imprimiendo caretas y enviarlas a los hospitales donde el personal médico lo necesita.

Países que nos están viendo

ALIANZAS