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45 Tianguis Turístico de México superó expectativas y rompió marcas

Los beneficios de este evento realizado en Mérida, Yucatán, se verán reflejados en el transcurso del año 2022, sobre todo en la captación de divisas y el gasto per cápita

Wendy Coss y León

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2021.— Al concluir la 45 edición del Tianguis Turístico de México, celebrado la semana pasada en Mérida, Yucatán, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los resultados preliminares de este encuentro de negocios.

Acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, Torruco Marqués informó que en este Tianguis Turístico 2021, el primero inclusivo, se superaron las metas, haciendo historia con mil 635 compradores, en comparación con la cifra del año 2017, en la edición 42, en la que se reportaron mil 608 y era la más alta registrada; asimismo, la cantidad de empresas también fue mayor, alcanzando la participación de mil 17, superando también a las de ese mismo año.

Añadió que se tuvo la presencia de 43 países, atendidos por tres mil 492 expositores de 936 empresas, superando igualmente las cifras históricas de Acapulco 2019, con tres mil 408 expositores de 851 empresas en este rubro.

En cuanto al número de citas registradas, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que fueron 57 mil 287, sin considerar las que acudieron en forma directa, superando también la marca de 2019, que fue de 47 mil 378 citas.

En lo tocante al volumen de ventas preliminar, reportado voluntariamente por el 17 por ciento de las empresas participantes, se reportó que ascendieron a 598 millones de pesos.

Expuso que los seis productos más ofertados por parte de los expositores fueron: turismo de naturaleza, con 58 por ciento; turismo cultural, 57 por ciento; turismo gastronómico, 55 por ciento; turismo de aventura, 50 por ciento; sol y playa, 41 por ciento, y turismo de romance, 37 por ciento.

“Esto demuestra y avala el rumbo de la política turística de la actual administración, enfocada a la integración, regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos y expectativas de un turista más informado y exigente, con un perfil diferente como consecuencia de la pandemia”, dijo.

Agregó que los diez destinos más solicitados, de acuerdo con la encuesta realizada, fueron: Cancún, Quintana Roo, con 28 por ciento; Riviera Maya, Quintana Roo, 18 por ciento; Mérida, Yucatán, 16 por ciento; Ciudad de México y Los Cabos, Baja California Sur, 15 por ciento cada uno; Acapulco, Guerrero, 14 por ciento; Oaxaca y Puerto Vallarta, Jalisco, 13 por ciento; Pueblos Mágicos, 11 por ciento, y Guadalajara, Jalisco, con 10 por ciento.

Respecto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, el 60 por ciento los calificó como “excelente”; en tanto que a la evaluación de Tianguis, el 56 por ciento de los asistentes lo calificó como “excelente” y el 28 por ciento como “muy bueno”.

El secretario Torruco precisó que el resultado final de esta 45 edición se verá reflejado positivamente en el transcurso del año 2022, sobre todo en la captación de divisas y gasto per cápita, al incluirse y poner en operación nuevos y atractivos productos que tanto la Federación, como estados y municipios, están desarrollando.

Al recordar que se formalizó el pase de estafeta, que se recibió por parte del gobernador Vila Dosal, agradeció su apoyo por el trabajo conjunto para llevar con excelentes resultados la 45 edición del Tianguis Turístico, así como a la secretaria de Turismo de la entidad, Michelle Fridman Hirsch.

“La estafeta fue transferida a la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. Estamos seguros que con su capacidad y visión, y con el apoyo de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, lograremos un exitoso Tianguis Turístico, Acapulco 2022”, puntualizó.

3W México, presente en el Tianguis Turístico

En este Tianguis Turístico 2021, la Editorial 3W México estuvo representada por su directora general Wendy Coss y León, quien promovió a las revistas Teorema Ambiental, 2000 Agro, pero especialmente a Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, logrando importantes entrevistas exclusivas con destacados líderes del sector turismo de México y Guatemala quienes ofrecieron primicias relacionadas con la zona maya.

Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística del estado de Quintana Roo, confió en que para el año 2022, el turismo en su estado recuperará los niveles que se perdieron durante la pandemia:

“Llevamos 15 meses de reactivación desde junio del año pasado (2020). Afortunadamente ya más de 11 millones de turistas han llegado y esperamos llegar este año con una recuperación del 80 por ciento respecto de los números de 2019. Ese 20 por ciento corresponde a las rutas que se cancelaron de Canadá y de Inglaterra que afortunadamente ya se restablecieron por lo cual pensamos que el próximo año van a alcanzar los niveles de 2019.”

Richard Callaway Ayau, director general de ARM Aviación, aerolínea chárter de Guatemala, informó sobre la alianza que la empresa a su cargo está haciendo con la aerolínea mexicana Aeromar, para unir a la región maya y lograr el turismo tanto de los países de la región como de otras partes del mundo.

“Estamos trabajando con Aeromar para hacer un joint adventure hacia Guatemala, hacia la zona de Honduras y de Belice para poder darle la accesibilidad que necesita el área, porque hemos trabajado en el mundo maya por 32 años y verdaderamente no hemos roto el espacio y sin conectividad no hay mundo maya.

“Necesitamos que Palenque se comunique con Tikal y que nos vengamos al norte de Yucatán, y darle al turista más opciones a que esté más tiempo en el área, que tenga ganas de regresar cuantas veces quiera y que no solamente se estén unos días y que después no quieran Volver. Teniendo tanto sitio arqueológico, tantas bellezas naturales, entre ambos países y entre toda la zona del mundo maya que incluye El Salvador, Honduras y Belice también, es vergonzoso que no hemos logrado ser el número uno del mundo de toda esta zona”, dijo.

Carlos Malloy del Valle, director del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, dijo que se buscará que el aeropuerto a su cargo deje de ser regional para convertirse en un aeropuerto estratégico.

“Queremos que sea un aeropuerto estratégico donde básicamente queremos centralizar vuelos, que vienen de líneas regionales de Ecuador, de Colombia, de Sudamérica y Centroamérica. De hecho, ya existe un vuelo que ha estado llegando al aeropuerto (internacional de Chichén Itzá) de Aeroregional de Ecuador que vienen y visitan toda la región maya.

“Ese aeropuerto fue creado en el año 2000 pensado como la puerta de entrada para el mundo maya y eso es lo que queremos hacer. Ha estado dormido el aeropuerto, tiene toda la capacidad para recibir cualquier tipo de equipos, incluso 737, A340, no hay ningún problema.

“Aparte de eso contamos con instalaciones para carga, que es un nicho en el cual también queremos insertarnos. Ya contamos con dos bodegas, ocho bodegas secas, dos refrigeradas y dos congeladas, y esto aunado a que contamos con un recinto fiscal especializado, el único existente en un aeropuerto en México y con 100 hectáreas de reserva territorial para desarrollar un parque industrial, entonces, es ideal para cualquier empresa poder llegar, tienes un centro fiscal especializado, un parque industrial en donde puedes hacer cualquier tipo de transformación y de ahí salir y tomar a Chichén Itzá como un punto de distribución, sobre todo para el Caribe y el sur de Estados Unidos.”

Finalmente, Julio Gamero, director general de TAG Airlines, aerolínea guatemalteca, anunció las tres nuevas frecuencias que, próximamente, tendrá la aerolínea a su cargo de Guatemala a México.

“Estamos operando de Guatemala hacia Cancún, operábamos Tapachula y así mismo empezamos también el 1 de diciembre una frecuencia entre Cancún y Flores-Tikal, ahora, se nos suma Mérida, se nos suma Oaxaca y también lo vamos a hacer a Tuxtla Gutiérrez a partir de marzo (de 2022), de manera que TAG Airlines, está comprometida e invertida en un proyecto de interconexión de todo el mundo maya.”

(Con información de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México / Fotografías: Wendy Coss y León)

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