Viajes

Hotel Nacional de Cuba… una pequeña Cuba en La Habana

El Hotel Nacional de Cuba

El recinto, considerado uno de los puntos turísticos más importantes de La Habana, reabre tras una remodelación en donde se le da prioridad a personas con discapacidad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 27 de enero de 2022.— Testigo mudo de la historia contemporánea de La Habana y de toda Cuba en general… Su interior guarda historias de presidentes, reyes, príncipes, ministros, artistas y celebridades de todo el mundo; hay rumores, sin que hasta el momento se hayan presentado pruebas de ello, que Al Capone eligió este lugar para reunirse con otros gánsteres de la mafia italo-estadounidense; y hasta ha sido escenario de importantes películas cinematográficas.

El Hotel Nacional, es un símbolo de Cuba, una parada obligada a visitar. Adentrarse en sus lujosos espacios ya sean restaurantes, teatro, salones de eventos, albercas y desde luego, sus habitaciones, es un placer instantáneo y del que se asegura que pocos han tenido el don de gozar de tan necesaria hospitalidad.

Pero si por dentro es sorprendente, por fuera lo es aún más. Hay quien asegura que no detenerse a contemplar su impresionante arquitectura que mezcla detalles de la nueva y vieja Habana, en color beige en la que resaltan sus dos torreones, es como si no hubiera ido a La Habana, tan grave como no tomar un mojito o no ver un espectáculo en el Tropicana.

En más de 90 años de existencia, el Hotel Nacional de Cuba se vio obligado a cerrar sus puertas por el covid-19, pero sirvió para fortalecerlo aún más, hacerle una remodelación por sus principales áreas y habitaciones, tratando de conservar su originalidad. El pasado 30 de diciembre de 2021, volvió a abrir al público con todos los servicios de comodidad y descanso que se ofrecen, destacando los servicios especiales para personas con alguna discapacidad.

Conserva su categoría de 5 estrellas, cuenta con 426 habitaciones, de las cuales cuatro son especiales para personas discapacitadas, ocho salones para eventos, una suite presidencial, una suite real, 32 junior suites y un piso ejecutivo.

Por si fuera poco, cuenta con un spa, un Habano’s lounge, áreas de esparcimiento en los jardines en donde lucen unos pavorreales, cabaret con espectáculos que muestran parte de la cultura y folclore cubano, bufé, desayunador, un piso ejecutivo y una iluminación exterior.

La mañana de ayer, 26 de enero de 2022, en la Embajada de Cuba en México, ante poco más de 50 personas, entre representantes de medios de comunicación y turoperadores en México, destacando al reconocido promotor turístico Armando Bojórquez Patrón, Luis Miguel Díaz Sánchez, gerente general del Hotel Nacional de Cuba, ofreció una ponencia con la finalidad de promover este recinto entre los turistas mexicanos que pretendan ir a La Habana.

“Durante el pasado quinquenio (2017-2021), México se mantuvo como el primer país emisor de América Latina y el segundo mercado del Hotel Nacional de Cuba. El incremento del mercado ha sido sostenido durante los últimos cinco años”, informó Díaz Sánchez, esperando que a partir de este 2022 continúe y crezca esa racha mexicana.

Y sí, el Hotel Nacional de Cuba reúne todos los estilos que ofrece la isla caribeña y que se muestran en la campaña de promoción turística “Respira Cuba”, que fue presentada por Sonia Beltrán Vivero, consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en México: “Respira Experiencias, Respira Seguridad, Respira Historia, Respira Sabores, Respira Tranquilidad, Respira Paisajes, Respira Emociones, Respira Aventuras”.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS