Viajes

Mexico Inaugura Programa “Viajero Confiable”

El programa procesa de manera ágil a viajeros internacionales que entran a México vía los mayores aeropuertos del país, y es semejante al programa Global Entry de los Estados Unidos

El Embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional Alan Bersin, y el Comisionado Interino de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Thomas Winkowski, asistieron a la inauguración del programa Viajero Confiable en la Secretaría de Turismo (Sectur). El Subsecretario de Turismo José Salvador Sánchez Estrada, el Comisionado del Sistema de Administración Tributaria Aristóteles Núñez Sánchez y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración Ardelio Vargas presidieron el evento.

Viajero Confiable es un programa para procesar de manera ágil a viajeros internacionales que entran a México vía los mayores aeropuertos del país, y es semejante al programa Global Entry de los Estados Unidos. El programa gubernamental Global Entry permite expeditar el proceso de entrada para viajeros pre-aprobados, de bajo riesgo, a su llegada a los Estados Unidos. Actualmente, los kioscos para inscribirse al programa, y los kioscos de entrada para Viajero Confiable están instalados en los aeropuertos internacionales de Cancún, San José del Cabo y de la Ciudad de México.

“Una frontera eficiente que motive el comercio y disuada las actividades criminales es componente clave para nuestra cooperación bilateral, así como para la prosperidad de México y los Estados Unidos en el siglo XXI”, dijo el Embajador Wayne. “Alrededor de mil 250 millones de dólares, y casi un millón de personas cruzan nuestra frontera todos los días por el comercio y los viajes legítimos”.

Asociados desde el 2010 con fondos de la Iniciativa Mérida, el gobierno de los Estados Unidos ha trabajado junto al gobierno de México para desarrollar un programa semejante a Global Entry. México tiene más participantes en Global Entry, con más de 38 mil ciudadanos inscritos y cerca de 5 mil más en progreso de afiliación, que ningún otro país en el mundo.

El apoyo de 4 millones de dólares de la Iniciativa Mérida ha ayudado de manera significativa a que México obtenga la infraestructura, el software y la capacitación para desplegar y mantener su primer programa de viajero confiable. El sistema representa una gran cooperación en temas fronterizos. En el siglo XXI, la seguridad de una nación está profundamente vinculada con la información que posee. La colección, uso y salvaguarda efectiva de información puede mejorar de manera significativa la seguridad, al tiempo de acelerar el proceso de entrada para los viajeros participantes.

“Utilizando como base los esfuerzos continuos de la Iniciativa México-Estados Unidos para la Administración de la Frontera del Siglo XXI, y el Diálogo Económico de Alto Nivel creado a principios de este año por los presidentes Obama y Peña Nieto, México y los Estados Unidos han incrementado sus esfuerzos conjuntos para facilitar el viaje y el comercio legítimo”, continuó el Embajador Wayne. “Viajero Confiable es un ejemplo de lo que se puede lograr al concentrarse en la competitividad económica, y mejorará la habilidad de México de procesar de manera expedita a los viajeros pre-aprobados y de bajo riesgo, a su arribo a los aeropuertos designados”, concluyó el Subsecretario Bersin.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS