Viajes

Vallarta en luces, cámara… ¡acción!

Anuncian la sexta edición del Festival Cinéma DiVa Puerto Vallarta-Montreal que se realizará de forma virtual y que reunirá 25 producciones entre largometrajes, cortometrajes, una miniserie y un episodio piloto de una nueva serie

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de octubre de 2020.— El Festival Cinéma DiVa Puerto Vallarta, que une a este destino turístico con Montreal, Canadá, se realizará de manera simultánea en ambos lugares y en línea.

Todas las películas seleccionadas estarán disponibles hasta el 15 de octubre en la página oficial: www.cinemadiva.com

El festival llega a su sexta edición y presenta 25 producciones entre largometrajes, cortometrajes, una miniserie y un episodio piloto de una nueva serie, informó el presidente del evento, Rodolfo Salazar, en la reciente conferencia de prensa realizada en el Consulado de México en Montreal.

A partir de esta edición, el Festival Cinéma DiVa se realizará en Puerto Vallarta, y en Montreal en este mes, puesto que desde 2019, la provincia de Quebec honra a la comunidad latinoamericana durante octubre.

Además, el evento fílmico se suma a actividades de promoción cultural a través de la proyección de películas. El festival se seguirá internacionalizando al presentar producciones de otros países de Latinoamérica, luego de la invitación de Alexandra Regalado, directora general del organismo “Héritage Hispanique Quebec” (Herencia Hispana Quebec).

La alianza logrará una mayor proyección de la marca turística Puerto Vallarta en Canadá y entre los países latinoamericanos que participan, comentó el organizador.

El cónsul general de México en Montreal, Alejandro Estivill, felicitó y elogió la trayectoria del cineasta mexicano Gabriel Retes quien falleció el pasado 20 de abril, y por ello será uno de los homenajeados in memoriam.

“Este tipo de eventos logran fortalecer la marca Puerto Vallarta en un mercado muy importante para nosotros como es el francófono en Canadá, cada año miles de quebecoises disfrutan del clima, atractivos, seguridad y hospitalidad de este destino de playa, que es prácticamente su hogar de invierno; y de esta manera, con la cinematografía, logramos reforzar un vínculo ahora también cultural”, expresó Luis Villaseñor, director interino del Fideicomiso de Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta.

En cuanto a los detalles del programa de esta edición, su presidente informó que Cinéma DiVa Puerto Vallarta, el Consulado de México en Montreal y el organismo “Héritage Hispanique Quebec” lanzaron la primera competencia de cortometrajes entre jóvenes cineastas de Montreal, en el que resultó ganador Bicis blancas del mexicano Luis Petranko. El premio será un viaje a Puerto Vallarta en 2021. Se contó con nueve cortometrajes de estudiantes de la Universidad Concordia, Dawson College, Instituto “L’INIS” e Instituto Grasset.

El Salvador que es el “País de Honor 2020” participará con cuatro producciones. Mientras tanto Argentina, participa con la película Yo, niña de la cineasta Natural Arpajou.

Aunado a ello “Independiente La Plataforma” iniciará la proyección de películas y obras de teatro el 20 de noviembre de 2020, a las 20:20 horas en México, participará con Nelly de Marco E. y Ruidos del director Moisés Suárez.

Cinéma DiVa 2020 incluye cortometrajes creados en casa durante la pandemia, como: Ruidos del cineasta Moisés Suárez en donde actúa Alfredo Horn. La actriz mexicana Elizabeth Vargas, quien reside en Montreal, actúa y dirige Pollito. Otra mexicana, Lisi Esnaurrizar dirige y actúa en La cuarentena es bella. Y Luis Vargas, cineasta mexicano que reside en París, dirige a la diseñadora de modas de origen francés Agathe y juntos crean Spring Summer 2020.

Por otra parte, el actor Luis Felipe Tovar participa en Cinéma DiVa 2020 con Campo de cielo, capítulo piloto de una serie en la que ahora se verá este actor en su faceta como cineasta.

Finalmente, la obra pictórica del fotógrafo mexicano que reside en Montreal, César Ochoa, podrá ser admirada en la página oficial de Cinéma DiVa.

Países que nos están viendo