Universidades

Forma Canacintra su Cámara Juvenil para fortalecer vínculo con universidades

Veranos por la Innovación en la Empresa 2010 comenzó en julio de este año y concluirá en el mes de septiembre

Como parte de su participación en el programa Veranos por la Innovación en la Empresa, compañías adscritas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) presentaron 40 proyectos de innovación, a los que se integraron 120 estudiantes de diversos centros de educación superior de México.

Gracias a los alentadores resultados el organismo empresarial decidió conformar su Cámara Juvenil, con el objetivo de formar jóvenes empresarios con una visión más clara y objetiva sobre la importancia de la innovación tecnológica en México.

Veranos por la Innovación en la Empresa es un programa impulsado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Pública; el proyecto pretende ser el puente de vinculación entre estudiantes de licenciatura de las instituciones públicas de educación superior de México con empresas establecidas en territorio nacional.

De acuerdo con Braulio Álvarez Sánchez, presidente de la Rama 57 del Sector de Tecnología, Informática y Comunicaciones de Canacintra, la disposición de los jóvenes, en su mayoría de formación científica y tecnológica, aunque también hubo de humanidades y otras áreas, por involucrarse con ideas frescas al sector productivo, alentó la idea de crear la Cámara Juvenil.

Álvarez Sánchez explicó que para facilitar los procesos de conocimiento de los proyectos se crearon grupos multidisciplinarios de estudiantes de diversas áreas y representantes o tutores de las mismas empresas; de esta forma se entregaron informes de los avances y resultados de los mismos.

“Canacintra fue el instrumento de diálogo entre estudiantes y empresas, y por ello tenemos mucho interés en ampliar esta cultura de la innovación, porque tenemos claro que ésa es la única forma de competir en nuestros días. Una vez concluidos los proyectos se propuso a los jóvenes estudiantes integrar un grupo de trabajo y nombrar un representante”, indicó.

Asimismo, señaló que más allá de crear una conciencia gremial en los jóvenes participantes se busca su participación activa en la innovación tecnológica, y de esa forma en el desarrollo de empresas, así sea propias o en las que presten sus servicios. Enfatizó en la importancia de formar jóvenes empresarios y funcionarios con un conocimiento claro de articulación y vinculación.

Por su parte, Jorge Carreón fue elegido representante de los estudiantes ante la Cámara Juvenil de Canacintra; cursó la licenciatura de negocios y administración en la Universidad de Aguascalientes. Sobre su nueva función comenta que la retroalimentación que se ha creado con la cámara es muy provechosa y que se buscará impulsar a los próximos participantes de Veranos por la Innovación en la Empresa.

“Considero que nuestro desempeño en los proyectos de innovación redituó en oportunidades de trabajo para algunos de nosotros, otros se abocaron a concluir sus licenciaturas, pero esta iniciativa de vincular estudiantes y empresas debe seguirse adelante porque rendirá frutos muy importantes en ambas partes”, concluyó.

En Veranos por la Innovación en la Empresa 2009 participaron como becarios 599 estudiantes, 93 empresas anfitrionas y 165 universidades e instituciones de educación superior, los cuales conjugaron esfuerzos en proyectos de innovación con duración de seis semanas. La segunda edición del programa iniciará en julio de 2010 y terminará en septiembre del mismo año, y en ella se espera un incremento en el número de participantes de ambos sectores. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS