Comercio y Negocios

5 ejes del éxito empresarial israelí

Israel es un país muy horizontal donde cualquiera tiene el arrojo de preguntar y de hacer lo que tenga que hacer para sobresalir

5 ejes del éxito empresarial israelíIsrael es símbolo de liderazgo en innovación en el ámbito mundial, al ser el territorio con el mayor número de empresas, con base tecnológica, creadas en el mundo, 500 anualmente, solo debajo de Silicon Valley en Estados Unidos.

Cuenta con alrededor de cinco mil startups que integran la base empresarial del país, más de 100 cotizan en el mercado de valores de Estados Unidos bajo el índice Nasdaq y son consideradas uno de los pilares del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Cifras como el porcentaje de inversión en investigación y desarrollo para ciencia y tecnología que realiza Israel (4.2 por ciento del PIB), ponen a la nación por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2.7%) e incluso por encima de países como Estados Unidos (3.9%). Aunque 10 por ciento del total de las startups israelíes creadas al año logra éxito financiero, esos casos son los más recordados y fueron adquiridas por importantes corporaciones.

Veamos cuáles son los ejes que generan este Silicon Valley de Medio Oriente:

1. Una Startup perpetua
Estar rodeada por países en constante conflicto, son algunos de los factores que hacen de Israel una “startup perpetua”, además de la falta de recursos naturales como tierra fértil, agua o minerales. “La necesidad generó creatividad y aprendieron a tomar lo mejor de los fracasos y seguir intentando nuevas cosas.”

2. Disciplina militar
En Israel servir al ejército es obligatorio. Así su formación tiene disciplina, riesgo y determinación en alcanzar sus objetivos por sobre todas las cosas. “Tienes que tener resultados y lo mismo aplica para los negocios.”

3. Políticas públicas
Una de las vías que busca Israel para impulsar startups es crear un ecosistema favorable por parte de las entidades privadas y públicas. El gobierno invierte anualmente 4.2 por ciento del PIB en investigación y desarrollo además de crear programas públicos de aceleración y esquemas de acceso a capital por parte de la banca para este tipo de proyectos.

4. Inversión privada
Por parte de las firmas privadas, Microsoft, Intel y Alcatel Lucent, son algunos ejemplos de lo que las compañías destinan para investigación y desarrollo a este país. En 2014, Intel anunció una inversión de seis mil millones de dólares en Israel.

Los fondos de capital privado (locales e internacionales), están enfocados en elevar el número de creación de startups anuales y escalarlas. A la fecha existen 100 fondos de capital locales en Israel y 300 internacionales.

5. Chutzpah
En hebreo significa arrojo, insolencia, descaro y en otros casos arrogancia y, de acuerdo con el escritor del libro Israel, Startup Nation, Saul Singer, los israelíes defienden sus ideas y buscan lo necesario para lograr el éxito sin temor a la autoridad y sin respetar jerarquías verticales. Israel es un país muy horizontal. Aquí cualquiera tiene el arrojo de preguntar y de hacer lo que tenga que hacer para sobresalir.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS