Comercio y Negocios

Aumenta el detectoturismo en México

Las claves del crecimiento de hasta 20 % de Minelab y el detectoturismo en México

Ciudad de México, 14 de mayo de 2024.— Cada día son más las personas, tanto profesionales y atletas como entusiastas de todas las edades, que se ven atraídas por la aventura de explorar los diversos ecosistemas del país en busca de metales enterrados, con un detector. El detectoturismo en México crece a niveles nunca antes vistos y para demostrarlo, Minelab registra crecimientos a doble dígito a escala nacional durante los últimos cinco años.

Otto Fernández, manager de Minelab en México, señala que de acuerdo con cifras de la compañía el crecimiento reportado ha sido de entre 15 y 20 por ciento; esto ha sido posible gracias a una serie de actividades y estrategias del equipo de marketing tanto en el plano digital como en sucursales y tiendas físicas, lo que ha derivado en el crecimiento del interés por esta actividad al aire libre.

¿Cómo se ha logrado ese crecimiento?

Estrategias de marketing dirigidas a un nicho específico: Otto Fernández destaca la importancia de implementar estrategias de marketing altamente específicas, adaptadas a un público de nicho. Dada la naturaleza única del detectoturismo, Minelab ha tenido que ser “quirúrgico” al planificar sus campañas, maximizando un presupuesto limitado para alcanzar y resonar profundamente con su audiencia específica.

Eventos de detectoturismo controlado: Una de las estrategias más exitosas de Minelab ha sido la organización de eventos de detectoturismo, conocidos como Rallies, en los que se realizan dinámicas controladas para fomentar la búsqueda en entornos en los que tanto los experimentados como los principiantes pueden tener hallazgos emocionantes, sin el riesgo que implicaría hacerlo por su cuenta.

Estos eventos no solo permiten a los participantes vivir la experiencia del detectoturismo de manera práctica, sino que también sirven como una herramienta de marketing poderosa, al proporcionar visibilidad a la actividad y fomentar una comunidad de usuarios cada vez mayor.

Los Rallies han tenido éxito porque funcionan como una plataforma de conexión y comunidad. Ahí los usuarios no solo están probando el detector, sino que tienen la oportunidad de aprender de otros buscadores de mayor experiencia y entienden los verdaderos objetivos del detectoturismo, que no son económicos o de hallar piezas de alto valor, sino de propiciar un estilo de vida más saludable, conectar con la naturaleza y limpiar los ecosistemas de los agentes metálicos y contaminantes que están en el subsuelo”, explica Otto.

Colaboración con influencers y usuarios clave: El enfoque en escuchar y colaborar con usuarios clave ha sido fundamental. Estos influencers se han convertido en voceros creíbles de la marca, amplificando su alcance y fortaleciendo su imagen entre la comunidad del detectoturismo.

Ejemplos de este tipo de influencers son Gabo Castelo, un especialista en detectoturismo y embajador de Minelab que tiene más de 18 millones de visitas en su canal de YouTube “Cazando la Historia”, así como Jorge Luis Rodríguez, guía de montaña profesional quien es especialista en exploración en dicho ecosistema.

Adaptación y expansión digital: Desde su llegada, Otto Fernández ha priorizado la digitalización de Minelab. La empresa ha implementado exitosamente canales de venta digitales, lo que ha permitido a Minelab alcanzar clientes en todo México. En la actualidad, casi el 50 por ciento de las ventas de Minelab provienen de estos canales digitales, un aumento significativo desde el 0 por ciento hace tres años.

Planificación de eventos más grandes y colaboraciones: Mirando hacia el futuro, Minelab planea enfocarse en la organización de eventos más grandes, posiblemente en colaboración con marcas de sectores relacionados como el campismo y el deporte al aire libre. Estos eventos no solo atraerán a más participantes, sino que también ofrecerán una experiencia más rica y diversificada, fortaleciendo el perfil del detectoturismo en México. Hoy en día casi el 100 por ciento de las personas que han tenido un acercamiento a este nuevo hobby, comparten comentarios positivos, les gusta y se vuelven nuevos clientes de la marca.

El éxito de Minelab en México es un testimonio del creciente interés y la viabilidad del detectoturismo como actividad recreativa. Con estrategias de marketing innovadoras, colaboraciones efectivas y un enfoque en experiencias de usuario impactantes, Minelab no solo está capitalizando un nicho de mercado, sino que también está liderando el camino en la promoción de las búsquedas de metales hacia el público en general. El futuro, dicho lo anterior, parece alentador para la comunidad de detectoturismo a escala nacional.

Fotografía: Minelab